Dispositivos que la mayoría disponen de baterías recargables o en su defecto tienen que estar necesariamente enchufados a la red eléctrica para que funcionen, algo que está provocando que el consumo eléctrico se esté disparando cada vez más en la mayoría de los hogares.

Concretamente, según un estudio realizado por el sitio Mirubee, una plataforma online que ha desarrollado un aparato que permite saber todo sobre el consumo eléctrico de nuestras casas, los hogares españoles podrían ahorrar más de 1.256 millones de euros al año en las facturas de luz si fuesen conscientes de lo importante que es desconectar todos aquellos aparatos que permanecen casi de continuo enchufados a la red en estado de standby.

Mirubee ha analizado el consumo y comportamiento energético de más de 300 hogares distribuidos por todo el territorio español y ha llegado a la conclusión de que este tipo de dispositivos que se encuentran en nuestras casas en standby representan hasta un 20% del consumo total de la energía de la vivienda.

Entrando en detalle, estos aparatos que permanecen enchufados aunque no se esté haciendo uso de ellos, suponen un consumo medio de 38,1 kWh cada mes, así que teniendo en cuenta que la media del kWh está en torno a los 0,15 euros, esto supone un total de 5,72 euros al mes. Una cantidad bastante importante más aún si lo multiplicamos por los doce meses del año, suponiendo un gasto innecesario de más de 68 euros al año el generado por los aparatos que mantenemos enchufados en modo standby.

Según los datos ofrecidos por Mirubee, entre estos aparatos se encuentran frecuentemente el aire acondicionado, que puede llegar a consumir unos 21,6 kWh y supone un gasto anual de unos 38,8 euros, las impresoras y televisores CRT, que pueden llegar a suponer unos 10 y 8 euros respectivamente o los discos duros multimedia por los que podemos llegar a pagar a lo largo de todo un año casi unos 20 euros.

Sin duda, unas cifras bastante sorprendentes que sin embargo se pueden evitar si desenchufamos todo este tipo de aparatos que no necesitan estar enchufados de continuo y que no hacen otra cosa que generar un gasto importante en nuestras casas.

Quizás te interese…

 

Fuente: Europa Press | adslzone