Por la libertad de información y la innovación en Internet, alegan, han emitido una denuncia ante la Unión Europea contra el Gobierno de España por la reforma sobre la Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor el pasado mes de enero. En la denuncia se argumenta que faltó la notificación a la Unión Europeaademás de que es incompatible con diferentes directivas y que, según explican en la demanda de forma desarrollada, está generando inseguridad jurídica. En la denuncia han firmado a Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación de Internautas (AI), la Internet Society Spain (ISOC-ES), la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) y la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP).

En esta denuncia conjunta se exige la anulación de la reforma aprobada el 30 de octubre del año pasado en el pleno del Congreso de los Diputados, justificando la solicitud porque aún no se conoce su reglamento, y en la denuncia se expone que es una incomprensible reforma. Como adelantábamos, uno de los problemas base de la reforma es la fala de notificación a la Comisión Europea sobre los cambios en la ley, siendo el “canon AEDE” uno de los mayores perjuicios de la reforma, que provocó la salida del mercado español de varios agregadores de noticias, entre ellos Google News.

Aunque se notificó una versión inicial del Proyecto de Ley a la Comisión Europea, el presidente de la AUI asegura que no exime de la obligación de notificar el artículo más relevante de esta reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, refiriéndose al canon AEDE. Los denunciantes han declarado la reforma como una restricción injustificada de la libertad de prestación de servicios.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: El Confidencial | adslzone