4 fibras en paralelo

Tener cuatro conexiones de fibra en paralelo sería el sueño de cualquier usuario de banda ancha. Pues es esa es la conexión que tiene el equipo de televisión de Movistar que hace posible la señal de su televisión de pago en cada gran premio. Movistar Plus tiene siempre cuatro conexiones de alta velocidad en paralelo para que nunca haya problema alguno de conexión. Se trata no solo de tener buena conectividad, sino de enviar toda la información aunque falle la conexión principal. En cuanto al personal que genera la señal, 30 personas de Movistar, de las que diez están en la sala principal de control y que cuentan con otras 5 en una sala paralela que están post produciendo vídeos y material gráfico de alto valor añadido para completar la señal del directo. A eso hay que añadir las casi 300 personas de Dorna que generan la señal de televisión digamos general que se ve en abierto.

3 GB de datos… épicos

Esa es la cantidad de información que genera una moto durante todas las sesiones de un Gran Premio. Según los telemetristas de ambos pilotos, Mateo Flamigni (Lorenzo) Davide Marelli (Rossi) cada moto genera una media de 400 MB por sesión. El sistema de descarga por normativa, no es inalámbrico, sino que se realiza mediante una conexión plug and play. El software está desarrollado por una compañía alemana y gracias a esta tecnología detalles como, por ejemplo, la consistencia, potencia y progresividad de una frenada son posibles de analizar. Por no hablar de los críticos detalles sobre comportamiento de neumáticos, comportamiento del chasis, motor o aerodinámica que reportan datos en todo momento. De hecho, los dos pilotos del Team Movistar Yamaha “gastan” todos los días dos horas en analizar qué dice la telemetría.

200 sensores por moto

Uno de los puntos más intensos de las retransmisiones de Moto GP de Movistar Plus no son solo las cámaras on board, sino la telemetría. Los fans y por ende los televidentes disfrutan de una manera desmedida con esos pequeños pero mágicos datos que nos permiten desde el salón de casa, comprender mejor, el comportamiento dinámico de la moto. Para ello el equipo Yamaha Movistar equipa a las motos con más de 200 sensores. De ahí se comparte con la audiencia la velocidad, posición en el circuito, inclinación del piloto, revoluciones del motor, frenada y marcha engranada. Además, se completa de forma aleatoria con sensores en coderas y rodillas en determinados pilotos que informan de cuándo y cómo entran en contacto con el asfalto. El resto de la  información de los sensores obviamente solo la utilizan los equipos de manera secreta y se utiliza para que los Valentino Rossi y Jorge Lorenzo de turno realicen un óptimo setup de la moto. Todo fluye en el interior de la moto por medio de un bus CAN que canaliza toda la información hacia la centralita.

Las “on board” camino del 4K

Uno de los puntos clave de cualquier servicio de televisión de pago o avanzada son los planos de las famosas cámaras on board, de hecho en el Gran Premio de Aragón 99 de ellas hicieron las delicias de los televidentes. Gracias a la operadora pudimos ver y tener en las manos (ver foto) la primera cámara on board de la historia. Con lente Fuji y CCD de Toshiba, pesa casi dos kilos y requirió que le por entonces puntera moto Honda de Randy Mamola del 85 tuviera que tener un depósito más pequeño para poder alojar la enorme cámara. En la actualidad las cámaras que emiten los planos en la televisión de pago de Movistar, son como periscopios, ligeras, pequeñas, aerodinámicas y sobre todo capaces de emitir en Full HD. En cuanto al 4K será cuestión de meses, ya que se han hecho las primeras pruebas en el GP de Inglaterra en Silverstone y en Valencia es más que probable que haya alguna sorpresa al respecto. Técnicamente las on board disponen de una pequeña centralita que envía la señal digital. Curioso que las antenas que cubren el circuito para que las on board funcionen bien (atrás queda la cobertura del helicóptero) tienen un aspecto externo muy similar a las antena de telefonía móvil.

 

Fuente: adslzone