La reforma del Código Penal que entró en vigor el 1 de julio pasado se muestra bastante tajante con los casos de uso de software pirata. El artículo 270.1 dice literalmente: “Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.”

Todo esto viene motivado por la presión de los lobbies relacionados con la protección del copyright y los derechos de autor que se fundamentan en diferentes estudios donde nuestro país no sale bien parado. Un estudio de IDC para la BSA señala que el 45% del software utilizado por las empresas españolas no contaba con la licencia de uso debida, causando perdidas millonarias y empleos en el sector del software. Se estima que con sólo un 1% más de empresas usando software “legal” aumentaría el PIB español de manera notable.

Campaña del miedo en los medios recordando las penas de cárcel

Recordando los riesgos de usar software ilegal en la empresa, principalmente para la seguridad, y destacando las consecuencias penales del uso de estos programas, se ha puesto en marcha una campaña en medios. En la mismísima portada de El País, en su edición papel, podemos leer el siguiente anuncio:

soft-pirata.jpg

Este nos ofrece un teléfono 900834947 y una dirección web www.leysoftware.net, cuando accedemos a la misma se nos informa de todo lo que hemos apuntado en este artículo y se nos ofrece ayuda para realizar una revisión y gestión de la legalidad del software de la empresa. La BSA está detrás de esta campaña para dejar bien clara la relación “Software ilegal = Delito Penal”.

¿Qué os parece?

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone