Los niños hace pocos días que volvieron al cole, donde tendrán que enfrentarse a las asignaturas del nuevo curso. Paralelamente, los padres y madres estarán pensando en lo mejor para ellos con vistas al futuro ¿idiomas? ¿deportes? ¿música? En el mundo actual hay cabida para todo pero la carrera tecnológica no se detiene y por ello es crucial integrarla en los colegios. La programación, como forma de entender todo el mundo de los ordenadores y máquinas, es todo un acierto.

Google tiene un proyecto llamado GENIOS que podrán en marcha junto a Ayuda en Acción para formar en programación y código a 5.000 niños de toda España repartidos en más de 30 centros, todos vinculados al Programa de Apoyo a la Infancia. Los estudiantes de primaria entre 8 y 12 años aprenderán nociones básicas de programación.

El gigante de Internet nos explica que enseñar competencias digitales y ciencias de la computación es más que ofrecerles un mejor entendimiento de lo que pasa cada día ya que es la oportunidad de convertirse en creadores de esa tecnología. Además, se fomenta el espíritu emprendedor y les ayuda a convertirse “en los genios del mañana”. También es un vector de inclusión social y oportunidades más justas para todos. Los profesores no se quedan fuera de esta iniciativa y serán formados para que puedan ofrecer a los alumnos la mejor experiencia posible.

Modernizar la educación

Salvo contadas iniciativas, como la de Telefónica con la Comunidad de Madrid para implementar la asignatura de programación en la ESO, se hace evidente la necesidad de modernizar la educación para darle a los niños las herramientas para el mundo del mañana. Las materias que se imparten hoy siguen teniendo vital importancia pero poco a poco hay que comenzar a introducir nuevos caminos que les permitan adquirir conocimientos en otras áreas.

También hay que saber encontrar un equilibrio cuando se habla de la entrada de la tecnología en clase. Se debe realizar de forma progresiva y muy estudiada. De nada vale darle a cada niño una tableta de golpe sin más. Los últimos estudios demuestran que no lo estamos haciendo bien y que un exceso de tecnología en la aulas incluso empeora los resultados académicos.

Debería ser una prioridad

Al menos, desde mi punto de vista, enseñar programación en los colegios debe ser una prioridad. Y no, no quiero convertir a todos los niños en “pica-código” en potencia pero sí es cierto que unas nociones básicas durante su educación primaria pueden suponer un gran beneficio en un futuro, además de ayudar en las asignaturas técnicas como matemáticas. No cuesta nada adaptar este conocimiento e introducirlo, por ejemplo, en la asignatura de informática en lugar de estar realizando tareas menos “útiles”.

¿A favor o en contra de enseñar programación en los colegios?

 

Fuente: adslzone