Si nos referimos a las compras en general a través de la Red, según estudios realizados este año, el país a nivel europeo que más dinero anual destina a este tipo de negocios es el Reino Unido seguido de Alemania y Francia, nuestro país se sitúa en cuarto lugar. Quizá una de las razones del paulatino éxito del comercio electrónico en los últimos años sean las inversiones que han realizado los minoristas en diferentes ámbitos con el fin de hacerse un hueco en este tipo de mercado.

Pero claro, para estos siempre existe, tal y como ocurre en el mercado convencional, el problema de los gigantes, por ejemplo, Amazon. Esta es una tienda conocida por todos que a pesar de comenzar a comercializar con libros, en la actualidad dispone de todo tipo de productos a precios realmente competitivos.

Siguiendo en esta misma línea, hay que tener en cuenta que uno de los mercados en lo referente al comercio electrónico que también está creciendo de manera importante es el de la alimentación. Las ventajas de este tipo de compras on-line son evidentes: las personas mayores se ahorran el tener que cargar con bolsas y subir escaleras, los más jóvenes adecúan sus horarios, ya estén trabajando o estudiando, para recibir la compra cuando estén en casa, no es necesario hacer colas o dar paseos por interminables pasillos llenos de alimentos, etc.

En nuestro país actualmente ya existen varias grandes superficies que disponen de este servicio como Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski o DIA entre otros. En algunos casos se paga un suplemento por el servicio, en otros llegando a cierta cantidad mínima, el transporte es gratuito. Evidentemente estas firmas han visto una importante salida en Internet para llegar a un mayor número de clientes y proporcionarles un servicio adicional para fidelizarles.

Sin embargo en próximas fechas se está esperando la llegada a nuestro país de Amazon Fresh, un servicio de venta de productos alimenticios de la misma firma que ya lleva funcionando varios años en EEUU con éxito.

Esto es algo de lo que ya os hablamos hace algunos meses, pero parece ser que su llegada a nuestro país ya es inminente, funcionando actualmente en Alemania, Amazon ya prepara sus divisiones en España y Reino Unido entre otros países europeos. Hay que tener en cuenta que solo en EEUU Amazon genera anualmente 500.000 millones de dólares en la venta de alimentos frescos.

Cuando esto ocurra, ¿qué sucederá con los servicios y tiendas de alimentación que hoy en día operan en nuestro país, volverán a sufrir el «aplastamiento» del gigante norteamericano tal y como ha ocurrido en otros muchos sectores? ¿Qué pensáis vosotros?

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Fuente: adslzone