Wikimedia, que es la base de la enciclopedia libre más reconocida de Internet, Wikipedia, se encarga de velar por la veracidad de la información que publica la comunidad dentro de la plataforma. Aunque han perdido cuota de uso por culpa de Google, lo cierto es que sigue siendo el portal web principal para todo tipo de usuarios como periodistas, investigadores, estudiantes… y, simplemente, cualquiera con conexión a Internet que desea recibir conocimientos técnicos sobre prácticamente cualquier tema que nos podamos imaginar.

Dada la estructura de Wikipedia, como adelantábamos, es la propia comunidad la que se dedica a la creación de contenido, y también es la propia comunidad la que edita los posibles errores en los artículos publicados. De esta forma, sin intervención de empresas privadas o gobiernos, por ejemplo, se alcanzan artículos con información veraz y contrastada, siempre respaldada por otras fuentes informativas reflejadas en los “créditos” de estos artículos. Ahora bien, se ha detectado actividad de manipuladores.

La llegada de estos manipuladores no es nada nuevo, y llevan existiendo y afectando a Wikipedia desde sus orígenes. Ahora bien, cuanto mayor es la notoriedad del portal, mayores los riesgos. Y es que estos manipuladores no buscan en realidad modificar la información sino sacar beneficio propio, colocando enlaces sin sentido o justificación de forma que se mejora el posicionamiento de empresas privadas en Internet. Un total de 381 cuentas dedicadas a estas ilícitas técnicas de marketing online han sido detectadas en una investigación de Wikimedia, y ya han sido bloqueadas de Wikipedia.

Sin duda, hablamos de un hecho de relevancia para los millones de usuarios que visitan Wikipedia de forma diaria con la intención de encontrar información fiable. Y, por supuesto, Wikipedia no es una plataforma de lanzamiento para portales web que pretenden utilizar la enciclopedia libre de Internet como base para mejorar su posicionamiento web sin aportar absolutamente nada al cometido real de Wikipedia.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: adslzone