Sábado, Septiembre 23, 2017

La mayor operadora de cable de EEUU no lanzará 1 Gbps hasta 2018

cnmc-fibra-cable-hfc-adsl.jpg

Hablamos de Estados Unidos, pero las novedades sobre la cablera influyen a la banda ancha en España. Mientras se espera que las conexiones de 1 Gbps lleguen en dos años, el mismo operador de telecomunicaciones ya ofrece 2 Gbps con su infraestructura de fibra óptica. Para el lanzamiento de la modalidad con un giga, Comcast se valdrá de la tecnología DOCSIS 3.1. ¿Qué pasará en España? Probablemente, aquí también llegará más tarde la velocidad de 1 Gbps al cable que a la fibra óptica.

Es interesante hacer este paralelismo en la situación fibra óptica – cable de Estados Unidos con respecto a nuestro país. La banda ancha fija está evolucionando a pasos agigantados y, aunque el gran problema de la fibra óptica es la cobertura que ofrecen las infraestructuras actuales de los diferentes operadores, la gran bondad del FTTH es que la velocidad se puede aumentar de forma realmente sencillamientras que la optimización del ADSL para ofrecer 100 Mb es mucho más compleja. Es decir, el ADSL podría dar más juego, pero resulta más interesante invertir en el cable y la fibra óptica.

Fibra óptica y cable: El día que dejarán de ser iguales

Hay que matizar en este sentido, porque es evidente que la fibra óptica y el cable no ofrecen las mismas prestaciones a partir de un punto, donde las conexiones FTTH despuntan quizá no en velocidad, pero sí en la posibilidad de ofrecer simetría. Hasta ahora, cable y fibra óptica han avanzado en paralelo con 100, 200 y 300 Mb, pero ya hemos visto cómo Orange ha dado un golpe sobre la mesa ofreciendo estos 300 Mb, pero también en subida. Es decir, ya empezamos a ver cómo la fibra evoluciona más rápido. ¿Puede el cable prestar 300 Mb simétricos? Sí, pero de momento no lo está ofreciendo.

Y en este punto es donde es interesante repasar la situación de Comcast con respecto a las conexiones 1 Gbps. De nuevo, recordaremos que ya ofrecen 2 Gbps sobre fibra óptica, mientras que la llegada de 1 Gbps se propone para 2018 a través de híbrido de fibra coaxial. En España, mientras tanto, la próxima revolución en la fibra óptica apunta a 500 Mbps sobre fibra óptica a corto plazo, mientras que la tecnología necesaria está siendo preparada para desplegar 1 Gbps a medio plazo. Ahora bien, hablamos de fibra óptica y no cable.

¿Llegará más tarde la velocidad de 1 Gbps al cable de España?

Teniendo en cuenta esto anterior, la duda que se plantea ahora mismo, y encarando el 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, es si el cable estará preparado al mismo tiempo que la fibra óptica para ofrecer 1 Gbps. Y sin que podamos tener aún respuesta a esta cuestión, lo único que tenemos es que, en Estados Unidos, la misma velocidad llegará mucho más tarde al cable. Por otra parte, como señalábamos, actualmente en España la fibra ofrece 300 Mbps simétricos, mientras que el cable no ofrece tal velocidad de subida en las ofertas comerciales de los operadores.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: NetworkWorld | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11703460
Hoy Hoy 323
Ayer Ayer 766
Esta semana Esta semana 3314
Este mes Este mes 17529
Total de Visitas Total de Visitas 11703460

Día con más
visitantes

08-29-2017 : 1153

Gracias por su visita