Las VDSL son ahora mismo el único producto que permite en las zonas peor comunicadas tener una velocidad de conexión medianamente competente y siempre que nuestra casa no se encuentre demasiado lejos de la centralita que nos tiene que dar servicio. Ahora, KPN, la operadora holandesa, ha dado un salto importantísimo al subir esa velocidad hasta los 100 Mbps con el mismo par de cobre de toda la vida a más de 1,5 millones de hogares, de una tacada.

Hay que tener en cuenta que hace unos meses, en abril, KPN ya anunció que iba a aplicar un ambicioso plan que duraría 18 meses y en el que tenía por objetivo el multiplicar la velocidad de esas VDSL vectorizadas que son capaces de alcanzar los 260 Mbps. Esto permitirá a la compañía afrontar una expansión mucho más rápida y barata de las conexiones de alta velocidad sin afrontar la enorme inversión que significa extender la red de fibra óptica por todo el país.

Quitar el ruido, la clave

Como ya os hemos contado en los últimos meses, la clave de esta innovación radica en aplicar al par de cobre una técnica capaz de cancelar el ruido y las interferencias entre múltiples líneas, lo que consigue aumentar las velocidades de descarga a distancias cercanas a la central (menos de un kilómetro, aproximadamente) entre un 30 y un 40%.

Ahora, aunque KPN ha dado el primer paso aumentando la velocidad hasta los 100 Mbps, ya tiene en mente la forma de conseguir que todas esas áreas que (aparentemente) están mal comunicadas puedan beneficiarse de llegar a los 260 de bajada y 60 de subida. Todo un auténtico récord.

Hay que recordar que Movistar ya se está planteado implementar algo parecido en España para paliar la lenta expansión de la fibra óptica y que ha convertido nuestro país en un territorio que se mueve a dos velocidades muy distintas. Sin duda, estas VDSL vectorizadas son la solución más rápida, económica y efectiva que pueden adoptar muchos hogares que se encuentran en zonas tradicionalmente mal comunicados.

¿Qué os parece esta resurrección del viejo par de cobre?

Quizá te interese…

 

Fuente: Telecompaper | adslzone