El caso es que tras un primer movimiento por parte de la Comisión Europea, que acusa a Google de usar su virtual monopolio en las búsquedas de internet (que en el caso de Europa alcanza el 90%) para favorecer su negocio de shopping, los de Mountain View han decidido defenderse y en una entrada de su blog han intentando desmontar, pieza a pieza, el puzzle acusatorio de la autoridades comunitarias.

El encargado de salir a dar la versión de Google ha sido Kent Walker, el abogado principal que la compañía está utilizando y que ha querido explicar a través de un vídeo (que tenéis más abajo) cuál es la visión que tienen de lo que consideran como ‘preocupaciones infundadas’ por parte de la Unión Europea, y que no se atienen a la realidad de lo ocurrido en los últimos años.

Google favorece a otras compañías

Parece claro que uno de los sectores que más han crecido, y que más lo van a hacer en el futuro, es el de las compras online y es por ahí por donde quieren defenderse reclamando la parte de mérito que les corresponde por haber llevado a millones de ciudadanos de la Unión Europea hasta otras alternativas de eShop al margen de Google Shopping. eBay o Amazon son puestos como ejemplos del dinero que se mueve en el mercado y que les ha convertido en los dos principales protagonistas cuando se trata de comprar cualquier cosa por internet.

Es decir, desde la compañía vienen a decir que ¿cómo van a ser ellos (Google) los principales beneficiarios si hay otros competidores más fuertes que, además, han utilizado su algoritmo de búsqueda para mejorar sus resultados y abrir sus webs a nuevos mercados y clientes? Concretamente, afirman que solo en la última década han regalado a los ciudadanos europeos la friolera de 20.000 millones de clics completamente gratis, sin sacar nada de cada uno de ellos.

¿Héroe o villano?

Así las cosas, volvemos a la vieja discusión de si Google puede ser juez y parte en este panorama de internet o si su presencia no solo le permite ganar miles de millones cada año, sino que facilita a otras compañías y mercados hacer lo mismo. ¿Creéis que su actividad debe ser limitada y que esas prácticas de monopolio (según la UE) hay que atajarlas cuanto antes? ¿O pensáis que existe cierta libertad de mercado para intuir que, aunque Google se beneficie de su posición de liderazgo, no se aprovecha todo lo que podría en beneficio de que otros también formen parte del negocio? Contadnos.

¡Ah!, y no olvidemos que Android también está en el punto de mira de las autoridades europeas, lo que podría significar tener en el futuro más problemas todavía.

Quizá te interese…

 

Fuente: GoogleWiredadslzone