Estados Unidos comenzará a tener oficialmente sus primeros drones policía armados, debido a la legalización de los mismos en el estado de Dakota del Norte. Los agentes de policía de dicho territorio contarán con un aliado más en la lucha contra el crimen que en esta ocasión de tratará de aeronaves tripuladas de forma remota a las que se les acoplará armamento no letal. De momento no se tratará de armamento letal por lo que la munición se limitará a pelotas de gomas, gas lacrimógeno o incluso descargas eléctricas mediante pistolas teasers.

En un primer momento el borrador de la ley que pretendía aprobarse incluía el uso de armamento letal, como armas de fuego para ser usados por la policía en determinadas actuaciones, pero finalmente y tras recibir varias enmiendas, todo ha quedado limitado al uso de armamento no letal. Como suele ocurrir en estos casos la polémica en Estados Unidos ha comenzado a tratar este aspecto planteándose la necesidad de dotar de armamento a estos aparatos.

La corriente más conservadora que demanda más protección y seguridad ciudadana ante todo sigue pidiendo que se incluyan en un futuro las armas letales como otra herramienta al servicio de la policía, mientras que los contrarios a esta idea creen que es un error dotar de armamento a estas máquinas debido al peligro que puede provocar un problema de funcionamiento en un momento dado.

El uso de drones está fuertemente limitado en muchos países

El uso de los drones en todo el mundo está siendo fuertemente regulado para evitar abusos en la utilización de estas aeronaves en el espacio aéreo. La mayoría de territorios prohíben el vuelo de estos aparatos a partir de una determinada altura limitando meramente al ocio el uso de los mismos.

No obstante los drones han generado nuevas lagunas legales debido al uso de cámaras para vigilar o espiar todo aquello que sobrevuelen y las aplicaciones que posteriormente se le podría dar a ese material. Además existe el riesgo de provocar lesiones en seres humanos al sobrevolar zonas pobladas por lo que todo apunta a que el caso del dron policía de Dakota del Norte podría ser por el momento una excepción.

¿Creéis que la policía debería utilizar drones armados en España como herramienta para desempeñar su trabajo?

Quizá te interese…

 

Fuente: The Daily Best | adslzone