Otro encontronazo entre la CNMC y Telefónica tras conocerse esta mañana que se había abierto un expediente por el abandono de las redes de cobre tal y como os hemos comentado. Ahora, el eje de la cuestión es el fútbol, uno de los temas estrellas del momento y que ha provocado un maremoto en el mercado de las telecomunicaciones al producirse la integración de Canal+ en Telefónica, dando como resultado Movistar+, una plataforma que es la clara referencia de la televisión de pago nacional en estos momentos.

A través de la nota que ha hecho pública la CNMC, se acuerda imponer esta multa millonaria por vulnerar las leyes de Competencia. Esa multa se divide entre Telefónica y DTS, correspondiendo 10 millones a la operadora de telecomunicaciones y 5,5 a la segunda. La sanción se ha impuesto por los acuerdos y actuaciones sobre la compra, reventa y explotación del fútbol por la tele durante las temporadas 2012/13, 2013/14 y 2014/15.

Telefónica recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional

Según la CNMC, el importe de la sanción impuesta se corresponde con “la dimensión de los mercados afectados y el efecto que se ha producido sobre ellos, la duración y el alcance de la conducta sancionada, así como los beneficios obtenidos”. Desde el ente regulador se acusa a ambas compañías de pactar con antelación los acuerdos ya que Telefónica habría dispuesto de más tiempo para evaluar la adquisición de algunos de los paquetes de partidos ofrecidos por DTS como Canal+ Liga de Campeones y Canal+ Liga, a la vez que habría disfrutado de condiciones ventajosas para la subasta de dichos derechos.

Desde la operadora se ha manifestado que recurrirán ante esta sanción y esperan obtener las medidas cautelares por parte de los magistrados de la Audiencia Nacional para paralizar el proceso. Recientemente, Vodafone y Orange presentaron sendos recursos contra las condiciones de la compra de Canal+ en la que se fijaba por parte de la CNMC el precio al cual se debían ofrecer a otros operadores de televisión interesados, los contenidos que ahora ofrece Movistar+.

Quizá te interese…

 

Fuente: CNMC | Expansión