La compañía con sede en Redmond acaba de presentar resultados e inmediatamente sus acciones se han desplomado al cierre del mercado cerca de un 3%. Aunque sus ingresos trimestrales alcanzaron 22.100 millones de dólares, la compra de Nokia (7.500 millones) además de los costes por los despidos que ascendieron a más de 780 millones han ocasionado pérdidas récord en un trimestre para Microsoft.

Lumia sigue siendo un lastre

A pesar de que la empresa ha logrado aumentar la venta de terminales hasta 8,4 millones de unidades, los ingresos caen a plomo alcanzando un mínimo histórico. La razón tiene que ver con la decisión de la compañía de prescindir de la gama alta para centrarse en smartphones por debajo de los 200 dólares. De esa forma Microsoft pretende impulsar a Windows Phone como plataforma aunque de momento sin demasiado éxito. En España por ejemplo las ventas de teléfonos Lumia apenas alcanzan el 2% de cuota de mercado, muy lejos de las expectativas de la compañía que aspiraba a superar el 10% a lo largo del ejercicio. El futuro no parece muy halagüeño, mientras Apple sigue batiendo récords de ventas trimestrales con sus iPhones, Android sigue ganando terreno en la gama baja gracias al impulso de los fabricantes de origen asiático.

Surface luce en las cuentas de Microsoft

A pesar de que el segmento de los tablets ha perdido fuelle a nivel mundial, la familia Surface sigue creciendo a buen ritmo y ha conseguido aumentar sus ingresos por encima del 100%. Los ingresos de este dispositivo se quedaron cerca de los 900 millones de dólares y todo apunta a que la evolución seguirá siendo positiva.

Windows 10 al rescate

Microsoft sabe que la nueva versión de sus sistema operativo es clave para mejorar sus resultados financieros en los próximos trimestres. Con la actualización gratuita para usuarios de Windows 7 y Windows 8, la compañía pretende disparar la cuota de mercado de la nueva plataforma para despertar el interés de los desarrolladores. Habrá que esperar a la acogida final pero de momento las expectativas son bastante favorables. A nivel trimestral la venta de su sistema operativo descendió un 22%.

En definitiva, la compañía se ha anotado una pérdida neta de 40 centavos de dólar por acción. Hace un año Microsoft registró ganancia de 55 centavos por acción. A juzgar por los resultados, la compra de Nokia no parece la decisión más acertada del gigante estadounidense y eso que el precio fue bastante asequible gracias a la colaboración de Stephen Elop que consiguió hundir el valor del fabricante finlandés.

 

Fuente: adslzone