Recientes estudios confirman que el 46% de los españoles reservamos nuestras vacaciones a través de una agencia de viajes online mientras que la mayoría de estos lo hacen a través de la webs de las aerolíneas o de los hoteles. Esto hace que sea muy importante tener claro nuestros derechos cuando contratamos un servicio a través de alguna de estas plataformas. Por ello, el sello de calidad Trusted Shops, nos ofrece siete consejos para reservar las vacaciones online de forma segura.

Derecho de desistimiento

Al reservar viajes a través de Internet no tenemos derecho de desistimiento, que habitualmente es de 14 días en la compra de productos online. Esto se debe a que se aplica una excepción legal a este derecho si el viaje se efectúa en un momento determinado o dentro de un periodo de tiempo indicado con exactitud.

Devolución de dinero por enfermedad

Las condiciones generales del servicio, ese texto interminable que aceptamos al comprar un viaje online, regulará la cantidad que deberemos pagar como compensación al rescindir el contrato de un viaje. Si sufrimos alguna lesión física que nos impida viajar, será posible recuperar la cuantía completa al cubrir el seguro de viaje la enfermedad grave. Todo esto siempre estará en las condiciones aceptadas.

Derechos al cancelarse por catástrofe natural

Algunos destinos turísticos tienen más riesgo de sufrir catástrofes naturales imprevisibles que fuercen la cancelación del viaje. Entre las catástrofes también se incluyen motivos de fuerza mayor como inestabilidad política, desastre natural o epidemia. Tanto el operador como el viajero podrán rescindir el contrato y recuperar el importe total del viaje.

¿Indemnización por huelga?

Cuando la huelga no afecta directamente al operador, al ser convocada por controladores aéreos o pilotos, no se podrá aplicar ninguna indemnización. Si en la huelga participa el personal del operador turístico, el consumidor podrá rescindir el contrato y recibirá el reembolso del viaje.

Hotel sin los servicios contratados

Si llegamos al hotel y encontramos deficiencias o diferencias con los servicios prometidos, tendremos derecho a exigir el alojamiento en otro hotel en un plazo de tiempo razonable. El encargado de gestionar el cambio será el personal del portal donde hemos reservado las vacaciones.

Realojamiento en hotel de diferente calidad

Si al viajero se le realoja en un hotel de diferente calidad, es decir, había contratado 5 estrellas y le alojan en uno de 2 estrellas, tendrá derechos a rescindir el contrato, exigir el reembolso y pedir una indemnización. También se podrá exigir una reducción del precio.

¿Coste de cambiar la reserva?

Si queremos cambiar una reserva, las condiciones serán las mismas que en el caso de una cancelación aunque en muchas ocasiones los costes son menores. Siempre viene bien repasar las condiciones generales en estos casos.

Y vosotros, ¿reserváis vuestras vacaciones online?

 

Fuente: adslzone