No es inusual que la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE)  vigile muy de cerca las fiestas y charangas que se celebran cada año en verano a lo largo de nuestra geografía. Es frecuente que mucha de la música que se ofrece en las ferias y verbenas de los pequeños puebles no haya pagado el correspondiente canon a la SGAE y como en verano muchos de estos municipios multiplican su población debido a la afluencia de turistas para disfrutar de las vacaciones, desde la SGAE se quiere aprovechar el filón, ofreciendo ventajas para los pueblos de menos de 3.000 habitantes para luchar contra esta piratería.

Se estima que alrededor de 6.000 municipios de nuestro país puedan beneficiarse de la medida que cambiaría el actual sistema tarifario por un pago anual con el objetivo de cubrir todas las festividades celebradas no solamente en verano, sino también en semana santa o la época navideña. Los ayuntamientos contratan a bandas de música, DJs o salas de fiesta para dar lugar a festejos públicos y por ello desde la SGAE se ha preparado un nuevo plan de precios.

La SGAE ofrece sus nuevos precios a los pequeños pueblos de España

Las condiciones de esta tarifa plana afectará al coste de la tramitación de licencias de reproducción en los eventos calificados como gratuitos, y además se reducirá la cuota y se aplicará bonificaciones en aquellos que sean de pago. Este acuerdo afectará a todo el territorio nacional y podrán adherirse los ayuntamientos interesados que cumplan con el requisito de población antes mencionado.

La semana pasada se había formalizado un acuerdo similar en la Comunidad Valenciana, una región que solicitaba un tratamiento tarifario ajustado a los pequeños pueblos,  pero la SGAE ha decidido extender al resto del país las condiciones ventajosas en el caso de tramitar licencias válidas para todo el año. Es frecuente que el cobro de cuotas pequeños negocios, grandes empresas y administraciones públicas derive en procesos legales en la justicia, donde el denunciado se queja de la cantidad excesiva a pagar por los derechos de autor y la SGAE reclama el cobro de los mismos.

¿Creéis que la SGAE aumentará la recaudación con esta medida?

Quizá te interese…

 

Fuente: El Economista | adslzone