Una pionera multa de 10.000 euros ha sido impuesta a la publicación francesa Download por hacer mención a las herramientas de las que disponen los usuarios en Internet para piratear películas, programas o series. En su último número, la revista se centra en mostrar las páginas desde las que poder descargar todo el contenido protegido, así como los programas o herramientas que servirán para ese propósito. En su interior se habla de clientes de BitTorrent como iTorrent o BitComent e incluso como localizar fácilmente las descargas gracias al motor de búsqueda de Google.

Con este número, Download ha puesto en bandeja de plata la denuncia a asociaciones como SCPP, que ha denunciado a Download por vulnerar las leyes del copyright del país vecino.  De nada ha servido que desde las páginas de la revista se incidiera en el hecho de la ilegalidad de descargar de la red material con derechos de autor, ya que eso no ha evitado la sanción de 10.000 euros. Francia ha protagonizado otras veces acciones contundentes en la lucha contra la piratería. YIFY torrents tuvo que cambiar de dominio al ser perseguido por las autoridades francesas por la piratería de películas, series o música, y RojaDirecta ya afrontó la sombra de la justicia gala al prohibírsele emitir partidos de fútbol de la Liga Francesa.

La LPI en España sigue cobrándose víctimas

Ayer os informábamos sobre el cierre de la web subtitulos.es debido a la presión legal a la que se han visto sometidas muchas páginas de Internet que ofrecían ayuda, asistencia o recursos para descargar películas, series, música o juegos o material relacionado con contenido protegido.  En el caso de la citada web de subtítulos, cerraban por las leyes draconianas que se vienen adoptando en España y que ha situado a nuestro país en la cabeza de la lucha contra la piratería.

En los últimos meses hemos asistido con cierta frecuencia a noticias acerca del cierre o cambio de formato de páginas web que ya estaban muy consolidadas entre la comunidad de usuarios al llevar muchos años sobre sus espaldas. El bloqueo a RojaDirecta, el cierre de Peliculaspepito o el adiós de Series.ly tal y como la conocíamos son solo algunos de estos ejemplos y la cosa no tiene pinta de detenerse ahí, aunque no obstante, no parece ser suficiente para evitar que nuevas páginas ocupen el trono dejado por las webs cerradas.

¿Pensáis que las multas económicas son la mejor receta para acabar con la piratería?

Quizá te interese…

 

Fuente: Business Insider | adslzone