No todos los virus tienen un beneficio económico directo, claro que no. Algunos están desarrollados sólo para dañar la imagen de una marca o fabricante, por ejemplo, o incluso para dar protagonismo a otras. El planteamiento de un virus cabe en un abanico de posibilidades prácticamente infinito, pero hay un tipo de infección que sí tiene un beneficio económico directo, y nos estamos refiriendo al ransomware. Esta variante de malware cifra datos en el ordenador de la víctima y deja de funcionar cuando es cobrado un rescate a cambio de la solución.

Con este tipo de virus los atacantes se exponen en mayor medida, como es evidente, porque tienen que establecer contacto con la víctima para la solicitud del rescate. Ahora bien, escondidos en el anonimato de un VPN, o incluso de la red Tor, los desarrolladores de este tipo de malware no hacen sino sacar fruto, en forma de beneficio económico, de esta lamentable práctica.

El porqué: Más de 15 millones de euros generados con virus

No se genera riqueza, claro que no, ni empleo, ni nada que beneficie a la economía “común”. Lo único que se hace es perseguir el lucro propio a costa de los usuarios de Internet. Y según ha señalado el FBI son más de 15 millones de euros los que se han denunciado como “robados” a través de este tipo de herramientas, un malware que no tiene como blanco cualquier víctima, sino usuarios que necesitan esa información susceptible de ser atacada. ¿La solución? Hacer una copia de seguridad de nuestros archivos para que, aunque cifrados, podamos recuperarlos.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: Ars Technica | adslzone