Las tecnologías de asistencia en la frenada han permitido que los coches de hoy en día puedan frenar de manera automática al detectar la presencia de un objeto en la trayectoria del vehículo. Estos sistemas de frenado inteligente pretender reducir a la mínima expresión los accidentes de tráfico incluso aunque el conductor no esté pendiente de la calzada, frenando el coche por sí solo para evitar la colisión o atropello.

Pero las autoridades estadounidenses han iniciado una investigación sobre modelos de Jeep Grand Cherokee del año 2014 que activarían sin causa aparente este sistema de frenado en plena marcha generando un riesgo de colisión por alcance con el vehículo que viaja detrás. Según los primeros informes, esto se produciría con distintas condiciones de terreno y sin que hubiera algún objeto en la carretera que pudiera desencadenar la activación de los frenos automáticos.

Importantes fabricantes de coches están bajo lupa

No es un problema exclusivo de Jeep, ya que se han registrado quejas y denuncias similares de conductores de vehículos de distintas marcas. Honda, Fiat, General Motors o Nissan son algunas de las que han registrado problemas y aunque en ocasiones se ha decidido cortar de raíz el problema por la vía rápida, otras marcas están analizando estas incidencias. El caso de Honda es uno de los primeros, ya que a principios de año detectó un problema en el sistema de frenos automático que provocaba que se activara cuando el coche de delante aceleraba al circular al lado de un guardarraíl metálico. Incluso Volvo en una prueba tuvo un contratiempo a la hora de mostrar la eficacia de este sistema:

Desde las autoridades se teme que estos problemas puedan agravarse con la llegada en masa de vehículos que incorporan una conducción totalmente autónoma ya que cualquier fallo en esas condiciones pueden tener graves consecuencias para otros vehículos o personas que compartan la carretera.

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Fuente: The Verge | adslzone