El ministro Soria ha anunciado de manera oficial quienes son las cadenas que optan a alguna de las seis licencias de TDT que se van a adjudicar una vez pasado el verano. Ayer lunes terminaba el plazo para estudiar las propuestas y ya se ha decidido acerca de cuáles optaran finalmente a uno de los nuevos canales. Algunas de ellas ya eran conocidas, como Mediaset, Atresmedia, Prisa, Vocento, 13 TV o el grupo Secuoya, pero a ellos se han añadido otras no confirmadas anteriormente como Real Madrid TV, El Corte Inglés o Radio Blanca (Kiss FM).

Se ha anunciado también que no han pasado el primer corte las ofertas lanzadas por Capelu, Alfa Salud y Primavera Córdoba y a partir de ahora, la Mesa de Evaluación deberá estudiar todas y cada una de las propuestas presentadas para adjudicar tanto los canales de calidad estándar como los de alta definición. En cuanto al margen para tomar una decisión, todo indica que esta se produciría después del verano, y es que no se podrá extender más allá del 9 de octubre debido a que esa fecha marca el límite de 6 meses para anunciar la resolución.

El nuevo concurso TDT impugnado por “excluyente”

Los candidatos podrán optar a un máximo de dos licencias del total de seis licitadas (3 en SD y 3 en HD) y se tendrán en cuenta multitud de aspectos a considerar de cara a otorgarlas. Desde muchos sectores se teme que el Ejecutivo pueda adjudicar a dedo algunas de estas licencias y lo cierto es que tal y como anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, uno de los aspectos que iba a primar en la adjudicación era el de mantener el pluralismo y una oferta variada de cara a una repercusión positiva para el espectador.

El proceso tratará de dar respuesta a una pérdida de canales progresiva que comenzó en 2014 y podría continuar la próxima semana si se confirman los rumores que apuntan a una resolución judicial para cerrar 8 canales de la TDT actual. No obstante, el concurso del Gobierno se enfrenta a un proceso de impugnación por parte de la Red de Medios que entiende que era un concurso excluyente con las pequeñas televisiones debido a sus condiciones restrictivas para presentar las ofertas.

Quizá te interese…

 

Fuente: Te Interesa | adslzone