El IVA cultural subió brutalmente del 8% al 21% en el año 2012, sembrando la indignación de profesionales del sector y usuarios. Desde entonces, el precio del cine, el teatro o la música se ha disparado y las reivindicaciones han caído en saco roto. Recordemos que este impuesto además se aplica sobre el material escolar, los toros o libros digitales, además de todo lo mencionado. Quedaron fuera en su día los periódicos y las revistas, que disfrutan del tipo súper reducido.

Aunque lo cierto es que a principios del mes de marzo ciertas informaciones apuntaban a una inminente rebaja del 21% al 10% sobre el IVA cultural, lo cierto es que pocas horas después era descartado por el Presidente del Gobierno. Rajoy fue claro en ese momento y explicó que el tema del IVA cultural “era asunto zanjado” y que “España estaba al borde de la quiebra”. Siguió explicando que “fueron decisiones que se tuvieron que tomar aunque a él no le gustaron”.

¿Qué ha cambiado en dos meses?

Después de mostrarse tan tajante hace casi dos meses, ahora el Presidente del Gobierno tiende la mano a una posible rebaja. En los desayunos organizados por Europa Press, además de confirmarse como candidato a las próximas elecciones generales, ha abierto la puerta a una rebaja del IVA cultural, apuntando literalmente que “está abierto a todo” y que hay que tener “en cualquier caso” un sistema tributario justo.

No sabemos si será la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas pero lo cierto es que la opinión del Gobierno se ha relajado en los dos últimos meses. De un “es un asunto zanjado” hemos pasado a “estamos abiertos a todos”. Pese a ello, no debemos lanzar las campanas al vuelo ya que también ha recordado que existen 9,2 millones de pensionistas con una pensión media de 1.000 euros, por aquello del sistema tributario “justo”.

 

Fuente: europapress | adslzone