La sentencia de la Audiencia Nacional sobre Fisas Elizalde y Lozano Quer, ex-directivos de Verbatim en nuestro país por delito contra la Hacienda Pública está pendiente de ser confirmada por el Tribunal Supremo lo que provocaría la entra en prisión de ambos. Según informa El País,  la compañía habría eludido el pago de alrededor de 3 millones de euros en impuestos entre los años 2005 y 2008. Además, la empresa se enfrentaba a una demanda de EGEDA por no pagar el canon digital durante esos años, en unas cantidades que según  la gestora ascendían a 89 millones de euros.

Los directivos han sido acusados de idear un entramado fiscal mediante el fraude tipo carrusel “para la venta de productos en España a un menor precio mediante la falta de ingreso de IVA”, simulando ventas exentas de IVA a sociedades fantasma con sede en Portugal, e introduciendo la mercancía posteriormente en España a través de otras sociedades que cerraban antes de liquidar el impuesto. Algunas de esas compañías no tendrían ni estructura empresarial ni una actividad al uso, por lo que el único propósito de las mismas podría ser el de servir de soporte para el fraude tributario.

Problemas legales de Verbatim en España e Italia

Verbatim España cerró en nuestro país a raíz de este proceso que ha desembocado en penas de cárcel para los responsables además del pago de impuestos requeridos, que hubiera tenido que afrontar la compañía en el supuesto de que no lo hagan los propios responsables de la empresa, por lo que se antoja complicado que se vaya a restituir el dinero en las arcas públicas. Verbatim fue una empresa líder del mercado de CD y DVD de la pasada década y el calado que está teniendo el caso va en concordancia.

Por su parte, el abogado de Fisas Elizalde opina que es una sentencia dura e injusta ya que su cliente no sabía nada. No es el único charco en el que se encuentra metida Verbatim, ya que la justicia italiana también inició un proceso similar con una evasión fiscal de 252 millones con discos Verbatim, en el que se produjeron hasta 16 detenciones.

 

Fuente: El País | El Otro Lado | adslzone

 

Compártelo. ¡Gracias!