El Gobierno está dedicando parte de sus esfuerzos a mover algunos de los trámites administrativos desde sus anticuados sistemas al entorno digital. Un ejemplo evidente es el DNI 3.0 electrónico, que al fin permitirá, entre otras cosas, interponer denuncias formales desde el ordenador o smartphone. Sin duda, se trata de una evolución necesaria y que, no obstante, podría haber llegado años antes. En cualquier caso, estas últimas novedades anunciadas por el Ministerio de Justicia son más que bien recibidas.

La Justicia y la sociedad en el entorno digital

El Ministerio quiere alcanzar con estas novedades una “nueva relación con la sociedad en el entorno digital”, algo que se conseguirá permitiendo notificar nacimientos y defunciones de forma telemática, ya no de manera presencial en el Registro Civil. Además, a finales de este año el SMS servirá como vía para la notificación de procesos judiciales en cuanto a fechas de juicios y posibles suspensiones.

Después de este verano, el Ministerio espera implementar Lexnet, una plataforma de intercambio seguro de información para la relación entre órganos judiciales y operadores jurídicos. Y lo que es más interesante aún para los usuarios, en otoño dispondremos de una nueva sede judicial electrónica que permitirá, a ciudadanos inmersos en un proceso judicial, consultar el estado de los mismos a cualquier hora del día y en cualquier momento.

En definitiva, con estas modificaciones en los procesos administrativos, el Gobierno pretende para el Ministerio de Justicia continuar en su intención de prescindir del papel, y el gasto económico que supone, así como favorecer su presencia en la Red.

 

Fuente: adslzone

 

Compártelo. ¡Gracias!