Desde Netflix ya han comentado en varias ocasiones que la oferta de contenidos de su plataforma se basa, en cierto modo, en lo que funciona correctamente en las redes de BitTorrent y otras vías para las descargas P2P. El modo en que los usuarios “piratas” comparten contenido, asumen, es un importante índice que condiciona cómo ellos deben responder al mercado. En torno a este tipo de compartición de contenidos y el estudio de su forma encontramos a compañías como Tru Optik, que alejada de recoger datos sobre los usuarios que comparten sus descargas, estudia cómo obtener beneficios de la piratería.

Desde Tru Optik consideran que el seguimiento de usuarios para tomar acciones legales es un modelo de negocio sin valor. Por su parte, encuentran el valor en ayudar a los propietarios de los contenidos a comprender mejor a los consumidores, de tal forma que se obtengan beneficios económicos por el consumo de sus productos. De los datos que esta compañía recoge podemos conocer, por ejemplo, que durante el pasado año 2014 han sido más de 18.000 millones de archivos descargados a través de las redes P2P y, entre ellos, las películas y programas de televisión alcanzan casi la mitad de la cifra. Por otra parte, podemos también saber que Juego de Tronos fue la serie más descargada, mientras que Minecraft encabeza la lista de juegos. Estados Unidos reúne la mayor cantidad de “piratas”, pero le siguen de cerca Brasil y Reino Unido.

¿Qué se está haciendo mal? Las redes P2P tienen la respuesta

En definitiva, lo que Tru Optik pretende conseguir es “atacar el problema desde dentro”. Como hemos señalado en varias ocasiones, la piratería podría combatirse adoptando el mismo modelo de distribución o bien como en Noruega, donde no han necesitado multas ni censura. Lo que la Industria no parece dispuesta a comprender es que el problema no es la piratería, sino que la piratería es la consecuencia del verdadero problema. ¿Se puede acabar con todas las descargas ilegales? Evidentemente, no, pero si se puede reducir una buena parte replanteando el modelo de distribución.

 

Fuente: Torrent Freak | adslzone

 

Compártelo. ¡Gracias!