La seguridad vial consiste en prevenir los accidentes de tráfico o reducir, en tanto cuanto sea posible, los efectos de los mismos. En esta materia trabajan especialmente las marcas de coches, que someten cada nuevo vehículo al EuroNCAP, o Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos. En cada evento y feria, los fabricantes nos muestran sus últimos avances en tecnología aplicada a la seguridad vial, y cada año EuroNCAP premia las que considera más beneficiosas o suponen una mayor evolución.

Hace años, conducir suponía un mayor riesgo dada la ausencia de tecnología aplicada a la seguridad vial en los coches, mientras que actualmente cada vez son más, y más efectivos los sistemas que incorporan y que se encargan de la seguridad activa y pasiva, todo ello enfocado a evitar los accidentes de tráfico y, en caso de que ocurran, minimizar los efectos. Cada fabricante aplica tecnologías similares de formas concretas y las lanza bajo su propio nombre, pero todas ellas quedan englobadas dentro de ocho categorías principales, que a continuación desarrollamos y, además, señalamos los fabricantes que han sido premiados por estas tecnologías.

Sistema de alerta por pérdida de atención

Este tipo de sistemas son capaces de detectar cuándo el conductor no es capaz de prestar la atención suficiente durante la conducción. Por lo tanto, analiza el comportamiento del conductor para indicar, con precisión, cuándo por problemas de somnolencia se debería tomar un descanso para evitar un posible accidente en carretera.

 

  • Ford, Mercedes-Benz.

Llamada automática de emergencia (eCall)

Cuando tiene lugar un accidente de tráfico, es fundamental para minimizar los efectos que se presten la atención médica necesaria en el menor tiempo posible. Lo más corriente es que uno de los pasajeros, un peatón u otro conductor, alerte a los servicios de emergencia de los detalles sobre el accidente para que se acuda inmediatamente. Ahora bien, en ocasiones esta llamada tarda más de lo debido, o es difícil ofrecer detalles sobre la ubicación. Por ello, el sistema de llamada automática se encarga de enviar de forma automática un mensaje en formato europeo estándar con detalles sobre la ubicación del vehículo indicada por el dispositivo GPS integrado en el vehículo, así como su situación. El mensaje es recibido por el “Punto de respuesta de seguridad pública”, el centro de atención de llamadas de bomberos, poliucía o servicio de ambulancias.

 

  • Ford, BMW, Citröen, Peugeot.

Mejora de la visibilidad

Los faros adaptativos están especialmente diseñados para, en curva y bajo condiciones de poca luz, el haz de luz se oriente automáticamente de tal forma que el conductor perciba una mejor imagen de lo que se presenta delante del vehículo. Por otra parte, los sistemas de visión nocturna permiten una mayor visibilidad en condiciones de poca luminosidad gracias a la tecnología de captación de imágenes nocturnas.

 

  • Opel.

Sistemas precolisión

Con sistemas de detección de situaciones imprevistas, algunos vehículos pueden ajustar los cinturones de seguridad, fijar la posición de los asientos para optimizar los resultados del airbah, cerrar las ventanillas de forma automática evitando que los ocupantes salgan despedidos del habitáculo y algunas respuestas similares. Todo esto es capaz de realizarlo de forma automática el coche, y siempre con la intención de reducir los efectos de una posible colisión contra otro vehículo o cualquier objeto en la vía y fuera de ella.

  • Skoda, Audi, Volkswagen, Honda, Mercedes-Benz.

Frenado de emergencia autónomo

Gracias a la tecnología de radar o de LIDAR, un vehículo puede detectar objetos delante y, combinando estos datos con los relativos a su velocidad y trayectoria, activar el sistema AEB o frenado de emergencia autónomo. Antes incluso de que el conductor dé respuesta a una situación imprevista, el vehículo es capaz de detectarla avisando al conductor y reduciendo la velocidad, o incluso preparando el vehículo y sistemas de sujeción para minimizar los efectos del impacto.

  • BMW, Fiat, Mitsubishi, Skoda, Audi, Volkswagen, Ford, Mercedes-Benz, Honda, Volvo.

Alerta de velocidad

Muchos vehículos incluyen ya limitadores de velocidad máxima que se activan de forma voluntaria, pero la “alerta de velocidad” está basada en tecnología de software capaz de analizar las imágenes recogidas con una cámara y el reconocimiento de las señalas de tráfico. Como respuesta, el conductor recibe una señalización con el límite de velocidad en su panel de mandos. Por otra parte, también se emplean los sistemas de navegación por satélite actualizados para mostrar este tipo de información.

Asistencia de cambio de carril

Este tipo de tecnología está planteada para evitar los cambios de trayectoria involuntarios. Hay fabricantes que incluyen en sus vehículos un sistema que alerta al conductor de que ha abandonado de forma involuntaria el carril, y son los denominados “aviso de cambio de carril”. No obstante, los “sistemas de permanencia en el carril” son capaces de corregir, de forma automática, la trayectoria del vehículo para mantenerlo en su carril.

  • Skoda, Audi, Ford, Seat, Infiniti, Opel, Volkswagen.

Control del ángulo muerto

Durante la conducción, no es difícil encontrarnos con que, cuando un vehículo circula justo detrás y a un lado mientras estamos adelantados, no somos capaces de ver con precisión si otro automóvil ocupa el lugar hacia el cual queremos modificar nuestra trayectoria. Este punto ciego en el cual no podemos ver si un vehículo está circulando es que el se denomina, comúnmente, como ángulo muerto. Para evitar accidentes por esta falta de visibilidad, los fabricantes han desarrollado sistemas con cámaras de vídeo y radar que controlan las esquinas traseras del vehículo y alertan al conductor cuando se encuentra en una zona en que con los retrovisores no es posible detectar.

  • Opel, Mazda, Audi.

 

Fuente: EuroNCAP | adslzone