“Si Google tiene la propiedad intelectual en la UE y hace uso de ella, la UE puede proteger esta propiedad y demandar a que Google que pague por ello”. Estas han sido las palabras de Oettinger, recogidas por un medio germano. De hecho, este nuevo comisario de la Unión Europea es alemán, y su propuesta tiene mucho que ver con la que ha hecho el gobierno teutón a la empresa de Mountain View.

Es decir, Google y el resto de motores de búsqueda deberían pagar un impuesto para mostrar contenido protegido por derechos de autor en su buscador. Pero claro, hay un pequeño problema. Falta por determinar qué se puede considerar como propiedad intelectual y qué no, qué derechos se pueden establecer para los artistas y autores, y a quién iría dirigido ese dinero que debería pagar Google.

google_mountain_view_2.jpg

En Alemania se está discutiendo

Los de Mountain View ya han tenido que cerrar Google News en España en un hecho sin precedentes debido a una ley que obliga a los agregadores de noticias a pagar por incluir información realizada por otros medios de comunicación. Y en Alemania actualmente siguen discutiendo sobre ese tema. De hecho, desde agosto de 2013 los derechos de autor auxiliares están protegidos por una ley que obliga a los motores de búsqueda a pagar una cuota a los editores cuando utilizan o enlazan el contenido publicado.

Eric Schmidt, CEO de Google, estuvo hace poco en Berlín defendiendo la postura de su empresa, que es la misma que la utilizada en España. Ellos dirigen a los lectores a los sitios web de la editorial y por tanto, al generarle visitas también le generan ingresos.

Pues bien, esta polémica se está convirtiendo en transnacional, y por ello la Unión Europea quiere legislar al respecto. Es obvio que una ley europea tendría mucha más fuerza contra Google, pero también es verdad que ahora mismo la empresa del buscador tiene bastante fuerza debido a su tamaño. Por eso, según el comisario Oettinger, esta medida llevará más de un año en ser realizada, ya que “hay que encontrar el equilibrio justo”. Veremos como acaba todo esto y si al final Google tiene que pasar por el aro.

 

Fuente: EurActivsoftzone