Ha sido Der Spiegel, un medio de comunicación alemán, quien ha revelado los nuevos documentos filtrados por el ex trabajador de la NSA Edward Snowden. En estos documentos podemos ver cómo, la llamada alianza de los Cinco Ojos (sí, parece el nombre de un malvado grupo de cualquier película de acción) y que está compuesta por las agencias de espionaje de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, trabajan en la sombra para poder llegar a todos los rincones de la tierra a través de internet.

Estos documentos revelan cómo las agencias de espionaje no solo son capaces de conseguir información a través de las red, o de escuchar conversaciones de diferentes jefes de estados, sino que utilizan muchas veces malware para producir fallos en sistemas de países enemigos, como lo que hicieron Estados Unidos e Israel con las plantas nucleares de Irán.

asi_funciona_la_nsa.jpg

Aprovechar otros sistemas de espionaje

Pero además, los documentos revelados por Der Spiegel también revelan como Estados Unidos y sus aliados son capaces de, a través de malware, introducirse en otras agencias de espionaje. Por ejemplo, Estados Unidos se infiltró en el sistema de espionaje de Corea del Sur para poder espiar mucho mejor a su vecino, Corea del Norte. De hecho, gracias a ello se supone que Estados Unidos acusó al país asiático de haber pirateado Sony.

Pero más allá de acciones puntuales, estos documentos revelan que el espionaje masivo entre estados se está produciendo constantemente y que no hay reglas para ello. La tecnología ha ido mucho más rápido que las leyes y es un mundo donde gana el más fuerte. Sin más. No hay leyes, no hay pruebas, y por tanto tampoco puede haber sanciones. La guerra es cada vez más invisible, pero también más peligrosa.

 

Fuente: softzone