Que la actual ley del copyright en Europa es algo que debe ser revisado es una obviedad. Los países, aunque han ido siguiendo unas directrices dictadas por los organismos comunitarios, también han adaptado normas propias para perseguir y castigar  la promoción y compartición de contenido ilegal en la red y tratar de poner freno a la piratería. El problema, como ha sucedido con la reciente reforma de la LPI en España, es que choca de frente con los derechos de los usuarios de Internet que ven de esta forma como se persigue y se limitan prácticas en el ciberespacio, que no han de ser ilegales por sí mismas.

Julia Reda, miembro del Parlamento Europeo, que representa al Partido Pirata en Alemania –una fuerza que en las últimas elecciones consiguió tener representación en este organismo-, ha sido la persona designada por Bruselas para realizar un informe al respecto de la reforma en la ley del copyright, que Europa tiene previsto afrontar a lo largo de este mismo año.

En su primer borrador, Reda ya ha hecho mención a que la actual directiva europea (que data de 2001), está obsoleta y no se ajusta a la realidad presente, ya que fue redactada “en una época anterior a YouTube o Facebook”. Según la representante del Partido Pirata germano, “necesitamos una Ley del copyright europea que salvaguarde los derechos fundamentales y a la vez que facilite la oferta de servicios online innovadores en la Unión Europea”.

Protección del copyright sin perjuicio para los usuarios

Entre los puntos destacados de sus propuestas, destaca la solicitud de proteger los trabajos artísticos, a la vez que se recomienda que la información pública quede al margen de la protección por copyright. Además, la vigencia de los propios derechos de autor no deben exceder los estándares fijados en la convención de Berna.

La elección de Reda, miembro del Partido Pirata no es baladí, ya que este grupo tiene como principal objetivo estudiar y dar respuesta a cuestiones que afecten a los usuarios de Internet con respecto a la normativa comunitaria sobre la propiedad intelectual. Se espera que las propuestas definitivas sean votadas en el Parlamento Europeo en el mes de mayo. Habrá que ver que opinan de las mismas los países que, como es el caso de España, han endurecido recientemente las sanciones contra la piratería en Internet.

 

Fuente: Torrent Freak | adslzone