Se ha tratado de un ataque de denegación de servicio o DDoS, que durante varias horas ha dejado “fuera de línea” a miles de sitios web en España, cerca de 60.000 usuarios que han quedado sin posibilidad de acceder a los servicios contratados con la web de hosting y mail, entre otros. Este tipo de ataques consisten en solicitudes masivas a los servidores para provocar el colapso de los mismos, de tal forma que al sobrecargar los recursos del hardware de los servidores físicos, la información almacenada en los mismos queda inaccesible y, por lo tanto, las páginas web que almacenan se muestran “fuera de línea”.

Durante las horas en que se produjo el ataque de denegación de servicio -DDoS- contra los servidores de Dinahosting, según han explicado directamente desde la compañía a través de su cuenta de Twitter, el tráfico se multiplicó por 130. Si bien es cierto que las dimensiones del ataque son realmente grandes, las empresas de hosting cuentan con sus herramientas para evitar este tipo de problemas. De hecho, a través de la red social Twitter y desde otras vías, no han sido pocos los usuarios que han criticado el tiempo demorado por Dinahosting para solucionar los problemas derivados del ataque DDoS.

Aunque han sido más de 10 horas durante las cuales los clientes de Dinahosting y usuarios de las páginas web caídas no han podido utilizar el servicio, no existe preocupación alguna por la seguridad de unos y otros. La información almacenada en los servidores, dado que se trata de un ataque que afecta sólo al DNS -acceso-, no se ha visto comprometida y, por lo tanto, una vez restablecido el servicio, los clientes han recuperado sus servicios con plena normalidad.

 

Fuente: La Voz Libre | adslzone