Si vas al cine un sábado, un domingo o un festivo, la entrada te saldrá por aproximadamente 7,22 euros -según la media-. Sin embargo, ir al cine en días laborables te saldrá, de media, por 6,96 euros. Ahora bien, si vas al cine el día del espectador te encontrarás con que la mayoría de las salas de proyección ofrecen tarifas especiales que sitúan el precio en una media de 4,72 euros. Las empresas Yelmo y Cinesa se llevan la palma con los precios más altos, alcanzando incluso los 7,30 euros el “día del espectador”.

Con estos precios, la industria del cine, en cuanto a las salas de exhibición o proyección, se mantiene prácticamente igual que en los últimos años con alteraciones mínimas y, por lo general, únicamente promociones puntuales. Mientras tanto, este año la Fiesta del Cine volvía a demostrar que las salas pueden llenarse hasta la bandera por tan solo 2,90 euros. No obstante, los precios de los cines, y las empresas al cargo, parecen ajenas a la evidencia y, al mismo tiempo, prefieren seguir batallando contra la piratería con acciones como las acontecidas en contra de The Pirate Bay.

El cine y la piratería… ¿culpa de quién?

Mientras las familias españolas reducen de media el gasto anual en 1.045 euros y el ocio ocupa ahora 133 euros menos de media con respecto al año pasado, la industria del cine no se esfuerza ni lo más mínimo en combatir la piratería, de la cual están convencidos es el enemigo, rebajando los precios. Desde 2008, que fue cuando el gasto medio (anual) por hogar alcanzó su máximo, los españoles han estado año tras año “apretándose el cinturón”. Pero, en un paréntesis de ironía, deberíamos reconocer que sí, la solución es cerrar sitios web como SeriesLy y SeriesPepito.

 

Fuente: FACUA | El Economista | adslzone