La intervención de la Audiencia Nacional es un hito al pronunciarse al respecto de la conducta de una página web de enlaces. Este largo proceso dura ya varios años, concretamente desde marzo del año 2012, fecha en la que AEVI  inició los trámites judiciales por los cuáles solicitaba la retirada de enlaces del portal de descargas Elite Torrent. La solicitud se debía al hecho de vulnerar, según AEVI, las leyes del copyright al haber enlazado material que había sido publicado sin la correspondiente autorización de los propietarios de esos derechos. Según esta asociación, el daño que produce este tipo de páginas a la industria del videojuego cada año alcanza cifras millonarias y las compañías llevan mucho tiempo reclamando una mayor contundencia judicial.

AEVI solicitó en marzo de 2012 la retirada de los enlaces a videojuegos en Elite Torrent

Elite Torrent ya fue uno de los primeros blancos de la polémica Ley Sinde-Wert que castigaba la publicación de enlaces a contenido protegido con mayores sanciones para los propietarios de las páginas web donde se fomentara la piratería. Aunque en un primer momento, los responsables de la web fueron absueltos tanto por la vía penal como por la civil, AEVI solicitó a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual que obligara a la retirada de los enlaces.

Para la Audiencia Nacional, Elite Torrent se lucraba con los enlaces

El propietario de la web Elite Torrent recurrió la decisión ante la Audiencia Nacional debido a considerar que se vulneraban sus derechos en la resolución dictada por la Comisión de Propiedad Intelectual, y basándose en que el enlace al contenido no suponía una comunicación pública del mismo. Pero lo que ha terminado decantando la balanza para que la Audiencia Nacional se pronuncia en este sentido ha sido la constatación de que publicar el enlace y ofrecer una información adicional por medio de carátulas y sinopsis de los contenidos enlazados, tenía como última finalidad la obtención de aumentar el tráfico para obtener mayores ingresos mediante la venta de datos a terceros o la publicidad en la propia web.

Con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, casos como el de Elite Torrent pueden seguir produciéndose ya que se han aumentado las sanciones y penas para los que cometan infracciones al vulnerar la normativa sobre el material con derechos de autor.

 

Fuente: AEVI | adslzone