“Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española”. De esta manera comienza el comunicado al que nos redirige Google si queremos entrar a su agregador de noticias español. Después de este comienzo explican, como ya hicieron anteriormente, que el cobro irrenunciable por parte de los editores por estar en Google News ha sido lo que ha llevado al cierre de su servicio ya que como “Google Noticias es un servicio que no genera ingresos, este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”.

Agregador de noticias de Google

Veremos a quién afecta más

AEDE intentó, nada más conocerse la decisión de Google, que el gobierno español y la Unión Europea mediarán para evitar el cierre de Google News en España, algo bastante sorprendente si tenemos en cuenta que han sido ellos los que han presionado para que esta ley salga adelante. El Gobierno por su parte indicó que era una decisión empresarial por parte de Google y que no les competía hacer nada al respecto.

De todas formas parece ser que se está intentando negociar la parte del cobro irrenunciable para que Google News pueda volver a operar en España con toda normalidad. Eso sí, de momento, y sobre todo al principio, los grandes perjudicados por el cierre del agregador más importante de nuestro país serán los pequeños Medios y los blogs. Esto es debido a que las noticias siguen apareciendo en la pestaña ‘noticias’ del buscador de Google cuando queremos encontrar algo en concreto, y estas casi siempre pertenecen a Medios de los grandes grupos de comunicación.

De todas formas, el nerviosismo de AEDE parece confirmar el hecho de que el impulso de esta ley pretendía simplemente cobrar un impuesto a Google, y el cierre de Google News les ha sorprendido lo suficiente como para pedir ayuda ya que no tienen muy claro las consecuencias que esto va a acarrear para sus socios.

 

Fuente: softzone