Una demanda conjunta interpuesta contra la compañía de Cupertino, Apple, habría llevado al fabricante de los iPod a pagar 350 millones de dólares según las solicitudes de los abogados. Y es que, de haber salido Apple como culpable, también otros consumidores habrían podido exigir compensaciones por lo mismo, lo que finalmente no ocurrirá salvo que cambie la situación tras la apelación requerida en disconformidad por la sentencia. En cualquier caso, todo empezó cuando ciertos clientes demandaron a Apple por haber borrado canciones de sus iPod, las cuales habían sido convertidas al DRM de Apple a través de aplicaciones de terceros.

Segçun la compañía de Cupertino tanto iTunes como los iPod forman parte de una sola pieza. De hecho, llegaron a establecer un símil con los sistema de entretenimiento de sobremesa actuales, las videoconsolas, que funcionan de una forma prácticamente idéntica. Y es que, según alegaron los abogados defensores de Apple, el funcionamiento de los sistemas de la compañía de Cupertino es así, lo que no es mucho más que la consecuencia de las presiones llevadas a cabo por parte de las discográficas.

Ahora bien, ¿por qué ahora Apple ha eliminado por completo el DRM? Según ellos mismos han señalado, esta modificación sobre su política de distribución de software se aplicó tan pronto como vieron fin las presiones llevadas a cabo por las discográficas. Es por ello que, actualmente, la música distribuida a través de iTunes se puede utilizar en cualquier dispositivo, lo que no ocurría entre los años 2006 y 2009 y motivo por el cual se produjo esta demanda colectiva.

Mientras tanto, a pesar de haber ganado esta “batalla” legal, la compañía de Cupertino lleva iTunes a remolque y a la espera de lanzar una solución que devuelva su servicio de música al mercado, de donde ha salido por una pésima estrategia y una falta de adaptación a los “nuevos tiempos” donde, entre otros, Spotify y Google Play Music están marcando el tempo.

 

Fuente: adslzone