Estos objetos interactivos son la herramienta ideal para todas aquellas personas invidentes o que tienen algún tipo de problema en la visión y que en ocasiones necesitan de todos los medios posibles para ubicar una posición, a pesar de poder valerse por sí mismos. El mapa táctil reproduce en miniatura el recinto del centro educativo, recogiendo con todo detalle todos los edificios que forman el campus. Cuando una persona toca algún edificio en concreto, este se ilumina y una voz en off informa del tipo de estructura, la localización y las materias que se imparten en él.

Los edificios en miniatura se iluminan y mediante audio se ofrece a las personas invidentes una descripción de los mismos

Con este tipo de creaciones se da respuesta a uno de los grandes problemas al que se enfrentan las personas invidentes, y es la localización de algún lugar en concreto a corta escala, ya que el desplazamiento hasta ese punto puede resultar más o menos sencillo gracias a los hábitos de coger un determinado medio de transporte y acceder directamente a grandes áreas. Pero en puntos más concentrados, mapas como el de la Escuela Perkins puede ayudar a un estudiante a localizar un aula en concreto o acudir a una tutoría al despacho de un profesor del centro.

Un gadget diseñado para personas invidentes que sustituye al perro guía

No es la única forma en la que la tecnología ayuda a suplir las carencias de la vista que sufren las personas invidentes. Microsoft quiere desarrollar una tecnología para suplir la asistencia que un perro guía puede proporcionar a las personas ciegas y trabaja en un dispositivo auditivo que mediante un escaneo 3D del entorno puede avisar mediante audio de cuanto hay que variar la dirección para girar en una determinada calle o superar algún obstáculo que se encuentre en el camino.

Otro ejemplo lo encontramos sin salir de Estados Unidos, ya que en el aeropuerto de San Francisco se han instalado una serie de puntos que conectándose al teléfono móvil de la persona invidente cuando pasa por al lado, proporcionan la información necesario respecto al horario de los vuelos, puertas de embarque o puntos de asistencia. Alternativas tecnológicas como estas, permiten que personas con problemas de visión sean más independiente y tengan más accesos a servicios comunes para todos.

 

Fuente: Engadget | adslzone