Mientras en España estamos aún ocupados, y de lleno, con la liberación de la banda 800 MHz, en el horizonte ya se plantea el próximo contratiempo para las telecomunicaciones y el Gobierno, la liberación de la banda 700 MHz. Y esto es, precisamente, lo que ya ha determinado el regulador de telecomunicaciones británico para el próximo año 2022.

La banda ancha móvil, concretamente la tecnología 5G, requerirá próximamente la utilización de esta banda, por lo que no sólo Reino Unido tendrá que establecer una fecha para la liberación, como ya han hecho, sino que en España también tendremos que pasar por el mismo proceso. De hecho, SES ASTRA afirmaba recientemente que “ya está decidido que la banda de 700 Mhz se asigne a servicios de movilidad”.

¿Volveremos a ser los últimos con el 5G?

Como adelantábamos, mientras se plantea en el futuro “el problema del 5G”, nosotros estamos aún metidos de lleno en el despliegue del 4G LTE y el LTE Advancedm que ha comenzado a aterrizar en España recientemente. Pero, ¿están avanzando las redes móviles excesivamente rápido? En primer lugar hay que prestar atención a las fechas, y es que se está considerando 2022 -aún quedan 7 años- para la llegada del 5G, pero el problema principal es que, en España, el 4G ha llegado demasiado tarde.

Mientras tanto, compañías como Huawei ya trabajan por adelantar la llegada del 5G al próximo año 2018. En cualquier caso, no será en 2018 cuando llegue el 5G a España y, muy probablemente, tampoco será en 2022 cuando llegue a nuestro país la próxima generación de redes móviles de banda ancha. Al menos, según la evolución que se ha demostrado con el despliegue del 4G LTE.

 

Fuente: Gigaom | adslzone