De los 450 trabajadores que contaba Softonic en plantilla, el expediente de regulación de empleo recientemente propuesto ha terminado afectando a 207 empleados, tal y como informa el diario Expansión. Una amarga solución que se vino anunciando a finales del mes de octubre, cuando la puntilla dada por el cambio en el algoritmo de búsqueda de Google, puede haber terminado deajusticiar a Softonic que se enfrenta a serias dificultades económicas para mantener su actividad. Esta empresa ha sido durante muchos años un referente y sello de identidad de la presencia española en el sector de las nuevas tecnologías e Internet. Mediante un comunicado que ha lanzado la compañía, se han aducido razones económicas, productivas y organizacionales como claves que han fomentado esta propuesta de condiciones económicas y para los trabajadores afectados por la extinción de la relación laboral y que tendrán que concretarse durante el próximo mes.

La web de Softonic era visitada por multitud de usuarios  que buscaban las últimas soluciones en software de todo tipo. No solo eso, ya que una amplia comunidad de usuarios, compartían las opiniones e incidencias sobre las últimas versiones de programas informáticos de todo tipo pero poco a poco el número de usuarios descontentos con las últimas modificaciones llevadas a cabo fue creciendo y novedades como el servicio Premium o las molestas barras de herramientas que se intentaban instalar al descargar cualquier archivo parecieron no calar entre la comunidad.

Google ha dejado a Softonic al borde del precipicio

Ha sido no obstante la acción de Google lo que ha provocado que Softonic tenga que echar mano de importantes recortes en el área personal que han derivado en el presente ERE afectando a 207 trabajadores.  Las previsiones de ingresos por publicidad para el año 2014 contemplan una reducción de 38 millones de euros, lo que hace muy difícil que la empresa pueda mantener el modelo de negocio como hasta ahora, ya que el grueso de ingresos vienen por la vía publicitaria.

La reducción de ingresos publicitarios para 2014 se estima en 38 millones de euros

El futuro se presenta incierto debido a que la empresa seguía manteniendo planes de expansión y contratación de nuevo personal, pero que tras los cambios acontecidos en el motor de búsqueda de Google, dichos planes se han visto diametralmente truncados y dejan en el aire a esta empresa que tiene como labor titánica volver a recuperar el esplendor de antaño.

 

Fuente: Expansion | adslzone