Martes, Septiembre 26, 2017

La publicidad, motivo de nuevas sanciones de la CNMC a Mediaset y Atresmedia

television cnmc

La CNMC ha abierto cuatro expedientes sancionadores a Atresmedia y Mediaset por incumplimiento de la Ley General de Comunicación Audiovisual al haber infringido la normativa relativa a la publicidad en varios de sus canalesy programas. Las sanciones pueden llegar al medio millón de euros.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto varios expedientes sancionadores contra los grupos audiovisuales Mediaset y Atresmedia por incumplimientos de la Ley General de Comunicación Audiovisual. En concreto son 4 los casos abiertos por el organismo regulador debido a que ambos medios habrían vulnerado diversos puntos del articulado de la Ley 7/2010.

Mediaset se enfrenta en uno de los expedientes a una infracción por haber superado el límite de minutos de emisión de mensajes publicitarios y de televenta que establece la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Los hechos a los que se refiere la CNMC se remontan al pasado mes de junio y afectaron a los canales Telecinco, Cuatro y FDF, todos de la cadena de Fuencarral. Además, tiene abierto otro expediente por emitir mensajes publicitarios en diversos programas sin respetar la integridad de los mismos.  En esta ocasión la infracción hace referencia a buena parte de la parrilla de Divinity y Energy, al vulnerarse el artículo 14.4 de la LGA en este caso.

Pero la CNMC no ha cargado solamente contra Mediaset, ya que como decimos, Atresmedia también se ha visto afectada por las acciones supervisoras del organismo regulador, en otros dos expedientes que afectan a distintos canales del grupo audiovisual. El primero de ellos por una supuesta vulneración del artículo 14.1 de la LGA al rebasar también el límite de minutos permitido para la emisión de mensajes y anuncios publicitarios. Este expediente de la CNMC afectaría al canal La Sexta por emisiones de ámbito nacional comprendidas entre los meses de junio y julio. En el segundo expediente al que se somete Atresmedia, tanto Neox como Nova han sido los canales causantes de la posible infracción, al haber emitido mensajes publicitarios en algunos programas sin respetar la integridad de los mismos.

Posibles sanciones de entre 100.000 y 500.000 euros

Cabe recordar que algunos canales secundarios, se ha establecido un sistema de publicidad que sigue el patrón marcado por el canal principal, como puede ser el caso de Antena 3, mientras que los canales minoritarios de TDT como Nova o Neox, se irían a publicidad en el mismo exacto, algo que hace que su programación se vea afectada e interrumpida dependiendo del momento del corte en el canal principal.

Las posibles sanciones oscilan entre 100.000 y 500.000 euros aunque no obstante, no es la primera vez ni será la última que las cadenas se enfrentan a sanciones de esta clase ya que muchas veces el beneficio obtenido con el impacto publicitario ante la audiencia compensa de sobra el hecho en sí y la sanción recibida por cometer la infracción es vista como un mal menor.

 

Fuente: CNMC | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 49 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11705771
Hoy Hoy 462
Ayer Ayer 732
Esta semana Esta semana 1194
Este mes Este mes 19840
Total de Visitas Total de Visitas 11705771

Día con más
visitantes

08-29-2017 : 1153

Gracias por su visita