La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual incluye un artículo, concretamente el 32.2, donde se establece “el pago irrenunciable de un canon por parte de los agregadores de noticias a los editores de contenidos como compensación por el uso de los mismos”. Esto es lo que se conoce como tasa Google o canon AEDE, debido a que el gigante de la red es uno de los principales agregadores de contenido.

Google News, la plataforma de noticias que recopila enlaces de cientos de medios, podría incluso salir de España en una decisión sin precedentes. Y es que Richard Gingras, responsable mundial de Google News, y Madhav Chinnappa, jefe comercial internacional de la compañía, estuvieron en España para reunirse con altos representantes del Gobierno, a los que les transmitieron sus miedos ante la aprobación de esta reforma.

Con el visto bueno del Senado, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual está lista para aprobarse definitivamente y, aunque desconocemos lo que hará Google al final, sí sabemos los efectos adversos que tendrá para los medios. Se ha estimado que el cierre de Google News haría bajar el tráfico de las ediciones de los periódicos un 10% en los medios más grandes y hasta un 30% en los medios más pequeños. Esto, junto a la caída de las ventas de las ediciones en papel, no significa otra cosa que la ruina para muchos.

Otros países como ejemplo

Alemania es el ejemplo perfecto para ver que la tasa Google no servirá para nada o más bien, que hará más daño que beneficio. Nos vamos a remontar unos meses atrás, cuando los medios del país germano pidieron a Google que dejara de ilustrar las noticias de Google News con sus imágenes y un extracto del propio texto, mostrando únicamente los titulares.

Sólo unas par de semanas después de esta petición, han vuelto a pedir a Google que incluya las imágenes y el texto como al principio. En un comunicado señalan que las pérdidas económicas por la caída del tráfico son inasumibles, ya que los de Mountain View tienen un gran poder en el mercado.

En Alemania los medios han tenido que volver a pedir a Google que incluya sus imágenes y un extracto del texto en Google News, ya que el simple enlace les hacía perder muchos ingresos por una caída de tráfico. No nos queremos imaginar lo que puede llegar a pasar en España si desparece totalmente Google News, puede que más de uno se arrepienta de haber apoyado y presionado para que se implantara el canon AEDE.

¿Qué pensáis? ¿Será la ruina para muchos la aprobación de la tasa Google?

 

Fuente: TechCrunch | adslzone