Hasta ahora, utilizar un dispositivo móvil con conectividad durante el vuelo estaba vetado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), pero tal y como anunció el organismo comunitario el pasado viernes, ya se ha autorizado a las aerolíneas que dispongan las instrucciones necesarias para que los pasajeros puedan hacer uso de los teléfonos móviles sin tener que recurrir a activar el modo avión, lo que bloqueaba tanto el envío y recepción de llamadas telefónicas, como el acceso a Internet móvil.

El motivo de esta prohibición que estaba vigente hasta ahora, era mantener la seguridad de la aeronave, para evitar en gran medida cualquier interferencia causada por las conexiones de estos dispositivos en los sistemas del avión. Tras los atentados del 11 de septiembre del año 2001 ocurridos en Estados Unidos, las medidas de seguridad aérea se vieron reforzadas en prácticamente todo el planeta, con severas restricciones respecto al transporte de objetos y el uso de dispositivos electrónicos durante el vuelo. Poco a poco, las agencias de seguridad aérea de cada territorio, comienzan a ceder un poco en sus pretensiones y van otorgando nuevas concesiones a los usuarios.

Adiós al “Modo avión” en los vuelos europeos

Los pasajeros de los vuelos europeos, podrán a partir de ahora hacer uso de sus dispositivos móviles de mano durante el vuelo, tal y como lo hacían en los momentos previos al despegue y posteriores al aterrizaje. Como nos informan desde Móvil Zona, se dirá por tanto adiós al conocido “modo avión”, que limitaba el uso de teléfonos móviles, videoconsolas portátiles, tabletas, ordenadores portátiles o lectores de ebooks. De este modo, los servicios de telecomunicaciones no se verán interrumpidos. No obstante, la decisión final de permitir la conectividad de los dispositivos, deberá ser aprobada por cada aerolínea, y la decisión de aplicar este permiso quedará sujeta finalmente a su criterio. La EASA advierte que la tripulación de la aeronave es la que tiene potestad para prohibir el uso de estos dispositivos en cualquier momento, velando por la integridad y seguridad del aparato y de los pasajeros que viajan en él.

El pasado mes de diciembre, la EASA autorizó el uso de los dispositivos portátiles de mano en varias etapas del vuelo, activando el modo avión para ser usado durante esos momentos. Se espera que poco a poco las aerolíneas vayan adecuando sus protocolos de seguridad a esta nueva situación ya que este pasado fin de semana todavía era habitual escuchar en los vuelos nacionales las instrucciones de los auxiliares de vuelo de las aerolíneas informando acerca de la prohibición de hacer uso de los dispositivos con conectividad.

 

Fuente: EASA | adslzone