Sin tiempo que perder, las comunidades de propietarios de las 12,9 millones de viviendas que se van a ver afectadas por la nueva resintonización de los canales de la Televisión Digital Terrestre, han de comenzar a allanar el camino para que a partir del 1 de enero de 2015 todo esté listo para adaptarse a las nuevas emisiones de la TDT. Tal y como conocimos hace poco, el Gobierno ya ha aprobado la liberación de la banda de frecuencia de 800 MHz que hasta ahora venían usando las emisiones de la TDT y que a partir del año que viene serán usadas en toda España por las redes de telefonía 4G.

Lo que ganarán los usuarios de telefonía, lo perderán los consumidores de televisión, que tendrán que enfrentarse a un nuevo proceso de instalación de canales adaptando sus antenas para ello. El 65% de la población del país se va a ver afectada por este hecho y el Gobierno ya ha anunciado un paquete de ayudas para costear el proceso de resintonización.

Se crean ayudas y una campaña informativa

Así pues, las comunidades de vecinos deberán solicitar un presupuesto a una empresa instaladora homologada para poder acceder a las ayudas que el Gobierno va a destinar a este plan. Toda la documentación y los pagos deben estar correctamente reglados para justificar la inversión a realizar. Según anunció el ministro de Industria, el coste de este proceso rondará los 290 millones de euros aunque los ciudadanos no tendrían que asumir el importe del mismo.

Del mismo modo se va a llevar a cabo una campaña informativa en la que se pretende explicar en qué consistirá la adaptación de las antenas a las nuevas emisiones y cómo llevarla a cabo para evitar los máximos perjuicios posibles. El coste de la misma será de 6 millones de euros e incluirá la creación de folletos publicitarios, el desarrollo de una página web informativa y campañas en todos los medios y soportes para tratar de darle el máximo alcance posible.

La resintonización de la TDT ya ha comenzado

La resintonización de los canales comenzó ayer mismo y hasta final de año se producirá una emisión de los mismos a través de las bandas de frecuencia que se venían usando hasta ahora y que serán liberadas a partir del 1 de enero de 2015, de forma simultánea a la nueva sintonización. Las viviendas que a partir de esa fecha hayan adaptado sus antenas seguirán recibiendo el 100% de los canales mientras que los que no, recibirían de media el 90% de los mismos, quedando excluidos los de menor audiencia.

Por otra parte, las televisiones autonómicas disponen hasta final de año para cubrir el 98% de la población de sus regiones. Aunque el Gobierno es optimista, muchos expertos opinan que tres meses no son suficientes para que se produzca una transición sin incidencias y desde la industria audiovisual existe cierto nerviosismo por conocer cómo puede afectar esta nueva situación al sector de la TDT.

 

Fuente: adslzone