Aunque la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (Ley Lasalle, Ley Sinde, o Ley Sinde-Wert) está actualmente suspendida por el Tribunal Supremo, los grupos parlamentarios siguen proponiendo enmiendas contra algunos de sus artículos. La Ley está a la espera de que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre algunas cuestiones que chocarían con directivas comunitarias.

El Tribunal Supremo ha puesto en duda la legitimidad del canon por copia privada, al entender que este no sería compatible con la directiva de la UE. Todo esto ha paralizado la reforma de la LPI antes de llegar al Senado, pese a las prisas del ejecutivo español por aprobarla en julio de cualquier manera. Pese a la necesidad de una respuesta de las autoridades europeas, parece que todo quedará en un defecto de forma y sólo sería necesario realizar unos pequeños ajustes.

El PSOE propone que se aplique a todos

El conocido bufete de abogados Almeida ha publicado en su cuenta de Twitter la enmienda presentado por el PSOE, donde se propone actuar contra todo tipo de enlace en internet, aunque la vulneración de derechos no sea significativa. Quieren que la Ley no se limite a webs de enlaces, y se pueda actuar contra usuarios de buena fe.

captura

El grupo socialista propone suprimir el inciso “cometida mediante actos que no puedan considerarse realizados por meros consumidores finales de buena fe y sin ánimo de obtención de beneficios económicos o comerciales”,  que forma parte del apartado 1 del artículo 256 de esta propuesta de reforma de Ley.

En la motivación explican que intentan conseguir una correcta implementación del derecho de información recogido en una directiva europea (2004/48/CE) al entender que supone “una exoneración de la responsabilidad de dichos sujetos”. El bufete de abogados nos aclara, ya que se trata de un texto bastante técnico en su forma de redacción, que la idea del PSOE es que la Ley no se limite a webs de enlaces y se pueda actuar contra todos los usuarios.

¿Qué os parece esta enmienda presentada por el PSOE?

 

Fuente: adslzone