En muchos medios se ha anunciado el reciente levantamiento de la prohibición que un tribunal alemán dictó contra la compañía Uber por la que no podía ofrecer sus servicios en dicho territorio. Pero hoy la Federación Profesional del Taxi (FTP), una patronal madrileña del sector de transporte de viajeros, ha querido subrayar que este hecho es solo una suspensión de la sentencia ya que la resolución por el momento es correcta y la justicia de Alemania por el momento no ve motivos para aplicar de urgencia una medida cautelar tal como la prohibición.

Viendo la contundencia que se empieza a aplicar en otros países de la Unión Europea, los profesionales del sector comienzan a reclamar al Gobierno de España que tome medidas de forma inmediata para proteger la competencia en el sector y no anteponer los intereses de servicios como Uber y Blablacar a los de los autónomos y empresas del sector en nuestro país. En ese sentido se ha expresado Julio Sanz, presidente de la FTP, quien ha transmitido las quejas del gremio advirtiendo que el Ministerio de Fomento sigue sin haber tomado una posición clara al respecto de este asunto. Por ahora, el Ejecutivo ha resaltado la necesidad  de obtener una autorización para llevar a cabo el servicio de transporte de viajeros. Esta es por ahora la respuesta que el Gobierno está dando a las nuevas plataformas que como Uber, tienen intención de desarrollar sus servicios en nuestro país. Por el momento la compañía estadounidense ya opera en Barcelona y en los planes de la misma entra comenzar a hacerlo en Madrid.

Huelgas de profesionales del taxi contra Uber

En la denuncia pública reiterada por Sanz se ha hecho mención a que Uber no respeta la legislación ni las obligaciones que son exigidas a los taxistas, y que actualmente no tienen que hacer frente a ningún seguro de responsabilidad civil u obtener ninguna licencia a pesar de que la empresa obtiene un rendimiento por este servicio. El Ministerio de Fomento ha recordado que los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre tratarán de que la legislación sobre esta materia se cumpla, aunque en el caso de Uber, es muy difícil poder detectar los hechos en la práctica. En España ya se han celebrado varias manifestaciones para oponerse a la implantación de esta clase de plataformas en nuestro país. La propia FPT convocó en julio una huelga a la que acudieron más de 4.000 taxistas a defender sus derechos.

¿Creéis que el Estado debería regular más este sector o servicios como Uber deberían estar permitidos sin restricciones?

 

Fuente: El Economista | adslzone