Minecraft, de Mojang, ha conseguido batir todo tipo de récords en cada una de las plataformas para las que ha sido lanzado. El videojuego creado por Markus Persson y posteriormente desarrollado por su empresa Mojang AB comenzaba sus andaduras en 2009, aunque no fue lanzado de forma completa hasta finales del año 2011. Desde entonces, además, ha conseguido crear también ingresos “secundarios” para YouTubers, que incluso han saltado a la fama por publicar vídeos -gameplays- de este videojuego. Según rumores y filtraciones recientes, Microsoft está negociando con Markus Persson la compra de su desarrolladora Mojang AB, pero, ¿con qué intenciones llevarían los de Redmond esta trasacción a cabo?

La compra, según se mantiene, costaría a Microsoft una cantidad cercana a los 2.000 millones de euros, una cantidad muy elevada, aunque formaría parte de un proyecto para potenciar el ecosistema móvil de la compañía. En este sentido, Microsoft ha dado algunos pasos en las últimas semanas convirtiendo Windows Phone en, tan solo, “Windows” y dejando para la historia la marca Nokia de teléfonos inteligentes. Con la compra de Mojang AB, Microsoft estaría adquiriendo no sólo una desarrolladora que ya se ha hecho popular, sino todos los derechos de la serie Minecraft y, del mismo modo, la posibilidad de explotar este título en su plataforma. ¿También de convertirlo en una exclusiva de su sistema operativo móvil? Evidentemente, en las videoconsolas no tendría sentido eliminarlo, al menos en sus Xbox One y Xbox 360, pero menos aún tendría deshacerse del título en PC. Ahora bien, ¿y si al comprar Mojang AB dejasen Minecraft para uso exclusivo del ecosistema Microsoft?

Dejando atrás la idea de dejar el juego como exclusiva, también hay otras posibilidades que se están barajando. Aunque se duda seriamente de la posibilidad de una secuela por la sencillez de Minecraft, lo cierto es que también se ha venido apuntando a algo así como un “Minecraft 2? que, efectivamente, sí estuviera orientado únicamente a los dispositivos del ecosistema de Microsoft, contando en este sentido también con una secuela para PC, cómo no.

Mojang AB en manos de Microsoft… ¿Minecraft 2?

Hasta que pudiera cerrarse la compra, y antes tendría que cerrarse el acuerdo de compra que, por el momento alcanzaría los 2.000 millones de euros, tendrá que pasar algún tiempo. Pero todo parece indicar que, finalmente, Microsoft acabará comprando la desarrolladora Mojang AB. Como parte de este trato se espera, y sino sería ciertamente extraño, que Markus Persson continúe siendo la cabeza de la desarrolladora y, por otra parte, que tome un puesto relevante en las filas de la compañía de Redmond. Teniendo en cuenta esto anterior, Microsoft contaría con prácticamente todas las piezas necesarias para un “nuevo puzzle”, cuál sino que Minecraft 2.

Por el momento, en este sentido, todo es especulación. No obstante, los más amantes de este videojuego independiente ya sueñan con una segunda edición del título. La cuestión, inevitable en cierto modo, es qué podría aportar de nuevo un Minecraft 2. Por una parte supondría limitar las actualizaciones de Minecraft, que hasta ahora han llevado un régimen verdaderamente sorprendente con un ritmo de actualizaciones constantes por parte de la desarrolladora. Además, una de las posibilidades que se contemplan pasa por dar un “nuevo ambiente” al título con texturas nuevas, entre otros. Pero, ¿para qué quieren los usuarios texturas nuevas, cuando podemos encontrar infinitos “packs de texturas”, como el que vemos en la imagen siguiente, en Internet?

Lo que sí tendría sentido, sin duda, es darle un vuelco a la esencia de Minecraft para convertirlo en un videojuego con una historia lineal. Es decir, hace de Minecraft un juego bastante más convencional de lo que hemos podido ver hasta ahora de parte de Mojang AB y, evidentemente, todo ello sin dejar de apostar por el modo sandbox, donde la compañía se ha volcado desde el primer minuto, es decir, desde que no había siquiera una compañía detrás del exitoso título. En cualquier caso, será interesante ver cuáles son los siguientes pasos que da Microsoft en este sentido y si, finalmente, se confirma que las intenciones de compra por parte de la compañía de Redmond están directamente relacionadas con su plataforma móvil, o no.

¿Será Minecraft la “demo” de un Windows universal?

Por último, y de nuevo entramos en terreno farragoso, también se está valorando que la compra de Mojang AB pueda tener que ver con el lanzamiento de la primera versión de Windows única, para todas las plataformas -teléfono inteligente, tableta y PC-. Mientras Microsoft prepara el terreno para dejar de llamar Windows Phone a su sistema operativo móvil en favor de, únicamente, “Windows”, no nos olvidamos de que Windows 9 llegará con un kernel compartido por tabletas, ordenadores y teléfonos inteligentes. Esto, recordamos, significa que las aplicaciones desarrolladas para una plataforma serán compatibles con el resto, luego… ¿está Microsoft planeando el lanzamiento de su “Windows universal” en compañía de Minecraft? Si fuera así, podemos esperar que Minecraft para PC funcione exactamente del mismo modo -aunque con controles táctiles- en su versión para teléfonos inteligentes y tabletas con sistema operativo de Microsoft.

 

Fuente: Reuters | adslzone