Andrew Lewman, uno de los principales responsables de la red Tor como proyecto para mantener la privacidad y el anonimato a salvo, ha comentado a la BBC que el proyecto Tor recibe reportes anónimos mensuales para la corrección de vulnerabilidades. Así, no sólo reciben de la NSA ataques que persiguen estudiar su tráfico interno y descifrar algunos de los mensajes que se envían los usuarios de la “red anónima”, sino que desde la NSA también reciben reportes anónimos para la mejora de su infraestructura a nivel de código. Estas afirmaciones no son, sin embargo, algo que pueda Andrew Lewman asegurar a ciencia cierta. No obstante, según ha explicado para la BBC, los reportes que reciben corresponden a fallos complejos que sólo podrían estar al alcance del conocimiento de alguien que tenga la experiencia y el tiempo necesarios para estudiar el código de la red Tor durante semanas e incluso, en algunos casos, durante largos meses de estudio detallado. Por ello, no le cabe duda alguna de que esta información proviene de la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

No todos en la NSA quieren acabar con nuestra privacidad

La filosofía predominante en la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la NSA, ha quedado clara gracias a las filtraciones de Edward Snowden durante algo más de un año. Sin embargo, tal y como ha dejado saber Lewman, y haciendo una cita directa a William Binney, antiguo oficial de la NSA, hay una gran cantidad de agentes de la Agencia de Seguridad Nacional, NSA, que no están para nada de acuerdo con las prácticas que allí se llevan a cabo. Así, la propia red Tor se utiliza, y su sistema de bugs, para ayudar al proyecto a un desarrollo en favor de la privacidad y el anonimato de los usuarios que se valen de ella.

Como adelantábamos, no se puede asegurar sin miedo al error que la NSA esté colaborando de forma anónima con la red Tor. De hecho, tampoco se puede asegurar a ciencia cierta que estos reportes lleguen directamente de la mano de “rebeldes pro Tor” dentro de la NSA, pero para los activos de la red parece algo obvio y, sin duda, algo que agradecen en nombre de los que tenemos interés en mantener nuestra privacidad como un derecho básico en Internet.

 

Fuente: BBC News | adslzone