Navegación por Internet, edición de fotografías, procesadores de texto, reproducción de contenidos multimedia, correo electrónico… Estas son sólo algunas de las funciones que nos permiten llevar a cabo las tabletas y, además, todas ellas coinciden con lo que buscamos de un ordenador. Sin embargo, algunas otras funciones más avanzadas que buscamos en un ordenador no se pueden llevar a cabo en una tableta. Es más, algunas de las que comparten, son mucho, mucho más cómodas cuando son llevadas a cabo en un ordenador portátil.

Las tabletas acabaron con los netbook, Steve Jobs nos avisó

“El problema de los netbooks es que no hacen mejor nada”, hablando de los ordenadores portátiles. Estas eran las palabras que Steve Jobs dedicaba, en la presentación del primer iPad, a la categoría netbook, la que según él era, simplemente, una forma de llamar a los “ordenadores portátiles baratos”. Efectivamente, tal y como predijo el cofundador de Apple los netbooks han acabado por extinguirse. El MacBook Air de Apple, como otros de sus dispositivos, popularizó lo que hoy denominamos como “ultrabook”, es decir, ordenadores portátiles ultraligeros con una autonomía superior a los portátiles convencionales. Esta categoría es, quizá, la que más “guerra” está dando a las tabletas.

Microsoft se cree capaz de acabar con los portátiles

En la presentación de Surface Pro 3, la compañía de Redmond, Microsoft, trató de mofarse de Apple. Aunque Steve Jobs apostó por el fin de los ordenadores portátiles en favor de las tabletas -especialmente con su iPad-, tras cuatro años desde aquellas declaraciones los ordenadores portátiles siguen estando a la orden del día. En dicho evento de presentación, los de Microsoft hacían referencia a las palabras de Steve Jobs y preguntaban a la prensa allí presente… “¿No iba Apple a acabar con los portátiles en favor de su iPad? La mayoría de los aquí presentes lleváis un ordenador Mac, ¿dónde está vuestro iPad?” De esta forma, aunque dejando en evidencia a su sistema operativo Windows por la confirmación de la mayoría absoluta allí presente de ordenadores portátiles Mac, Microsoft trataba de llevarse esta apreciación a su terreno asegurando que Microsoft Surface Pro 3 es la primera tableta que verdaderamente puede sustituir a nuestros ordenadores portátiles. Pero, claro, ¿a qué precio?

Los ordenadores portátiles mantendrán siempre su mercado

Si bien es cierto, después de repasar estos sucesos con cierto detalle, que la tendencia del mercado nos indica que las tabletas ganan terreno a los ordenadores portátiles, este mismo año hemos visto cómo su demanda se ha estancado con respecto a años anteriores. Por lo tanto, en estos momentos podemos considerar que sí, efectivamente los ordenadores portátiles acabarán a la sombra de las tabletas. Pero, ¿conseguirán los grandes fabricantes ofrecer a los profesionales del diseño, por ejemplo, darles una tableta realmente competente en tales asuntos? ¿Qué hay de los arquitectos, los ingenieros…? Sí, las tabletas nos permiten hacer lo que un ordenador portátil, pero aún no permiten alcanzar los mismos niveles de comodidad y agilidad que se traducen, a fin de cuentas, en una productividad diez.

 

Fuente: adslzone