Desde Android Ayuda nos proponen diversas recomendaciones para optimizar el rendimiento del sistema operativo Android que usamos en nuestro móvil o tableta. Tras el paso del tiempo y la instalación de multitud de aplicaciones, el sistema puede sufrir ralentizaciones que afectarán a su correcto funcionamiento. Pero la solución, a veces, está fácilmente al alcance del usuario.

Para poder  configurar algunas de las opciones que mejorarán el rendimiento del sistema Android, tendremos que cambiar el dispositivo al modo desarrollador, lo cual nos permitirá acceder a ajustes que normalmente estarían vetados. Para ello, hay que entrar en la sección Ajustes y luego acceder a Información del teléfono. Pulsaremos a continuación repetidas veces sobre el número de compilación y en la pantalla se nos mostrará que el modo desarrollador se ha activado (Developer options). A partir de aquí, podemos empezar a configurar varias opciones para ayudar a mejorar el funcionamiento del dispositivo.

Prescindir de animaciones y borrar memoria caché

Una de ellas es la relativa a las animaciones, que aunque visualmente son un buen añadido, provocan una ligera bajada del rendimiento. En el menú de opciones de desarrollador podemos cambiar tres parámetros referentes a las animaciones. Podemos acortar la duración de las animaciones mediante la opción Animator Duration Scale. Por su parte, con el apartado Transition Animation Scale, se nos permitirá acelerar las transiciones de las animaciones  y con Window Animation Scale, configuraremos las opciones de animación para las ventanas emergentes del sistema. Por defecto, estos parámetros están fijados a 1.0x y es recomendable bajarlos a 0.5x o en algún caso, eliminar completamente el efecto.

Vaciar de vez en cuando la memoria caché es otro de los remedios que nos va a servir para aligerar los datos de navegación acumulados en el dispositivo. Esta solución es óptima si requerimos de espacio de almacenamiento en el teléfono. Para ello, tendremos que acceder desde Ajustes al menú Seguridad y Privacidad y proceder al borrado de caché.

Eliminar aplicaciones y widgets que no usemos

En el mismo sentido, podemos eliminar la información y las aplicaciones instaladas que no utilicemos como nos recomendaron en Android Ayuda, pero hay que tener cuidado de no eliminar ninguna función o elemento básico del sistema, ya que con el modo desarrollador tenemos acceso a ello.  Además, en el caso de aplicaciones, conviene mantener estas actualizadas a su última versión ya que suelen subsanar problemas surgidos en versiones anteriores, y en algunos casos, mientras no llega esa actualización, es incluso conveniente eliminarla si no es muy importante para nosotros.

Los widgets que colocamos en la pantalla principal nos ayudan a acceder rápidamente a aplicaciones y funciones útiles que usamos habitualmente, pero muchas veces se acumulan y provocan una lentitud en el sistema que podemos paliar eliminando aquellos que no utilicemos regularmente. Instalar launchers que ayuden en la limpieza de la pantalla de inicio es otra opción que podemos considerar.

 

Fuente: adslzone