En Google son muy habituales las conmemoraciones las efemérides de personajes ilustres, y para ello siempre diseñan algún doodle especial con el que cambian el logotipo habitual del buscador, por otro realizado específicamente para ese momento. El carismático político sudafricano falleció el pasado 5 de diciembre y su funeral, al que asistieron numerosos líderes de estado y ciudadanos, fue uno de los más multitudinarios que se recuerdan. Hoy Google muestra un doodle interactivo en homenaje a Nelson Mandela, quien habría cumplido hoy 96 años.

Una de las diapositivas que presenta el doodle de hoy 18 de julio, es la que cita una célebre frase del líder africano “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión” y continúa la cita en la siguiente diapositiva “la gente aprende a odiar, y si pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”. Mandela fue aplaudido por su lucha contra el apartheid en Sudáfrica y la defensa de los derechos humanos, consiguiendo eliminar las barreras que separaban a los ciudadanos de distinta raza en su país.

Frases para el recuerdo

Google continúa haciendo un repaso por algunas de las frases más notorias de Nelson Mandela. En otra frase célebre que se recoge,puede leerse “lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra”, el político hizo referencia a el potencial que tienen las personas que tengan intención de provocar cambios influyentes a su alrededor.  En otra diapositiva, se representa en un dibujo los largos años que pasó en prisión acompañado de otro lema “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, y le sigue otra que recuerda sus palabras “para ser libre no basta solo con liberarse de las propias cadenas, sino vivir de una forma que respete y fomente la libertad de los demás”.

El repaso al legado de sus palabras finaliza con la frase “la mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre”. A Mandela también se le recuerda por haber contribuido a llevar un mundial de rugby a Sudáfrica (que ganó la selección local), y el reciente mundial de fútbol de 2010. La imagen de Nelson Mandela sigue muy presente en la memoria de la gran mayoría de los habitantes del planeta y prueba de ello es que el hashtag “Nelson Mandela” es trending topic en la red social twitter. Parece que su recuerdo aun permanecerá durante mucho tiempo entre la sociedad.

 

Fuente: El Economista | adslzone