Google+ nacía hace tres años con la promesa de ofrecer una alternativa a Facebook a tener en cuenta, pero que a su vez, fuera un paso más allá que la red de Mark Zuckerberg,  al permitir integrar en el mismo sitio distintos productos de la marca Google. Con la implementación de Picasa, el servicio de Google para subir y crear galerías fotografías, la interactuación con dispositivos Android mediante el desarrollo de aplicaciones específicas para administrar nuestro perfil en la red social,  y la opción de clasificar a nuestros contactos en “círculos” con los que se definían el nivel de relación que tenían con nosotros, Google Plus ambicionaba convertirse en una referencia clara.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la red social de la compañía de Mountain View ha tenido que lidiar con diversos inconvenientes que han lastrado la acogida que esperaban sus responsables. E incluso, tras la escasa información o contenido al respecto en la reciente conferencia de Google I/O 2014, parece que es la propia compañía la que ha comenzado a dejar de lado a Google+.

Algunas funcionalidades introducidas anteriormente, como la que mostraba en los resultados de búsqueda, los detalles de autores de textos y artículos –con la foto, estadísticas de seguidores de sus círculos y el enlace al perfil del autor- , intentaban fomentar la promoción de la red entre profesionales y particulares de géneros publicitarios, literarios, periodísticos o de la blogosfera en general.  Pero recientemente se ha dado un paso atrás aludiendo a que según las pruebas realizadas, no se ha logrado un mayor alcance de dichas publicaciones con este nuevo sistema, y se ha decidido prescindir de la foto y de las estadísticas de los círculos en los resultados indexados.  Este nuevo cambio de rumbo parece confirmar que Google no tiene todavía definida la hoja de ruta a seguir con la red social. Contrastan estos resultados  con el tráfico de contenidos similares, derivado de otras redes sociales como Facebook o Pinterest.

Su futuro podría estar en el aire

Muchas voces apuntan como motivos al “fracaso” como red social,  que en Google+ se muestre tanta insistencia en el uso de identidades reales. Que se centre más en las necesidades de la propia Google en lugar de las de los propios usuarios, o que pese a aumentar el número de éstos, en muchos casos haya sido debido a la “obligación” de tener que crear un perfil para interactuar con otras aplicaciones como por ejemplo YouTube.  Si bien es cierto que Google Plus ha buscado hacer de nexo entre personas que no se conocen y no está tan enfocada a relacionarnos con nuestras amistades como Facebook por ejemplo,  el futuro de la red social se presenta incierto.

¿Pensáis  que logrará remontar el vuelo y ganarse el favor de los usuarios?

 

Fuente: zdnet.com | adslzone