Ha sido The New York Times quien ha dado la noticia. El Departamento de Transporte está presionando al Congreso para que regule las aplicaciones de navegación. De esta manera se ha propuesto la inclusión de un nuevo artículo en la Ley de Transporte que permitiría a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico la posibilidad de “establecer restricciones y cambios en las aplicaciones si se consideran peligrosas”.

Pero claro, las empresas de tecnología y los desarrolladores no están muy de acuerdo ya que para ellos esto implicaría la supervisión del desarrollo de aplicaciones, lo que ralentizaría el proceso, con la pérdida de dinero que eso conlleva. Los funcionarios por su parte indican que no se entrometerían en el trabajo de los desarrolladores, sino que esta ley permitiría la prohibición de determinados elementos que consideren peligrosos a la hora de conducir. Aunque obviamente, en la práctica, esta regulación, incluso con los matices que ha indicado el Departamento de Transporte, sí que pondría obstáculos al desarrollo de aplicaciones.

Waze

Seguridad VS desarrollo

En el fondo de lo que se habla es de regular un sistema de navegación para que el Gobierno pueda controlar las aplicaciones, y todas pasen las pruebas de seguridad. Es cierto que la gran mayoría de ellas son muy parecidas a los GPS tradicionales, intentando interferir lo menos posible para evitar distracciones al volante. Pero también es cierto que si no se dejan poner dispositivos o piezas en los coches que no están homologados, ¿por qué las aplicaciones pueden ser desarrolladas sin que nadie responsable de las carreteras de un estado las pueda probar antes de lanzarlas al mercado?

Obviamente la tecnología siempre va por delante de las leyes y estás se están teniendo que adaptar como pueden ante determinados dispositivos que no estaban ni en funcionamiento ni previstos cuando se redactaron. No sabemos cómo acabará esta disputa, pero es bastante seguro que lo que se haga en Estados Unidos tendrá repercusiones en el futuro de estas aplicaciones, más que nada porque están desarrolladas allí.

 

Fuente: The Vergesoftzone