Desde la salida de Bitcoin, la popular moneda virtual, se han creado cientos de copias que pretenden imitar el uso de la original. Litecoin, Peercoin, Pesetacoin y Quarkcoin son algunas de las alternativas más populares que nos podemos encontrar y que podemos utilizar si estamos interesados en introducirnos en el mundo de las criptomonedas y no nos interesa hacer uso de Bitcoin, aunque también existen muchas otras como pueden ser Dogecoin, Namecoin, StableCoin o Mastercoin. La mayoría de ellas son muy similares, ya que las únicas diferencias que hay son técnicas o a efectos de implementación. Quizás, la que más diferencias tiene es Peercoin, tal y como podrás leer más abajo. El uso de estas monedas se está extendiendo cada vez más y muchos expertos consideran que puede ser una alternativa de futuro a las monedas reales muy interesante, aunque al Gobierno de Estados Unidos o a varios países no le gusten demasiado. A modo de resumen, estas monedas virtuales, a diferencia de las físicas, no pertenecen a ningún estado, banco o institución financiera, y las transacciones y operaciones se realizan sin que ningún intermediario participe. Además, no es necesario utilizar nuestro nombre real para poder realizar intercambios.

Litecoin

Esta moneda digital ha aumentado su valor de forma considerable en los últimos meses. La gran diferencia de Litecoin con Bitcoin es que proporciona a los usuarios confirmaciones de las transacciones rápidamente, tardando de media menos de 3 minutos por transacción. También tiene otras dos diferencias importantes con respecto a Bitcoin, una es que la red Litecoin producirá aproximadamente 4 veces más de unidades que Bitcoin, en torno a 84 millones de Litecoins (Bitcoin dejará de crear más monedas cuando alcancen los 21 millones), y otra es que utiliza la función scrypt en su algoritmo de prueba de trabajo para facilitar la minería y que no necesita de equipamiento sofisticado como en Bitcoin. Cada Litecoin está fraccionada en 100 millones de unidades más pequeñas definidas por ocho decimales. De Litecoin deriva Dogecoin, otra criptomoneda popular que tiene un funcionamiento muy parecido.

litecoin

PesetaCoin

Otra alternativa es la española Pesetacoin una criptomoneda p2p diseñada a partir de Bitcoin y Litecoin. Esta moneda es descentralizada por lo que no está controlada ni por bancos ni por gobiernos y su emisión está limitada a 166.386 millones de unidades, lo que hace que no sea inflacionaria como las monedas reales. Los desarrolladores de esta moneda virtual tienen varios propósitos con el objetivo de que no haya problemas de sobrecarga o minado de instantáneo y quieren que su valor suba gradualmente acorde a su volumen y demanda real. La criptomoneda se puede adquirir fácilmente intercambiándose con otras monedas y sus responsables están trabajando para que se pueda usar en cuantos más sitios de venta online mejor.

pesetacoin

Peercoin

Peercoin es una moneda algo diferente a las demás, ya que no tiene límites en su creación y tiene una inflación fija de un 1 % al año. Esto puede provocar ventajas y desventajas, pero es indudable que esta medida hace que la moneda sea más sostenible para el futuro como medio de pago porque los precios suelen subir en lugar de bajar. En principio, esta moneda es más fiable y segura que el resto, siendo una buena opción de futuro, además de que es más eficaz en cuanto al gasto energético se refiere, ya que a largo plazo se espera que el uso de energía para mantener la red sea mínimo. El diseño de esta moneda tiene el objetivo de conseguir que sea muy segura y eficaz, y para ello utiliza el método conocido como “proof-of-stake” que obliga a los usuarios que realizan operaciones a probar que son propietarios legítimos de las mismas.

peercoin

Quarkcoin

Esta es una moneda reciente, ya que su lanzamiento se remonta a mediados del 2013. A pesar de ello, el valor de Quarkcoin ya aumentando en un 500 % el original, y posiblemente la causa principal de su éxito sea la seguridad, ya que utiliza seis algoritmos distintos para proteger la información que se procesa en las transacciones. Otras ventajas importantes de esta moneda virtual son su velocidad, ya que las transacciones pueden llegar a ser diez veces más rápidas que otras monedas y su modelo de extracción, el cual utiliza energía de la CPU del ordenador para ofrecer una distribución lo más justa posible.

quarkcoin

¿Utilizas Bitcoin o prefieres alguna de sus alternativas? ¿Tienes pensado iniciarte en el mundo de las criptomonedas?

 

Fuente: adslzone