El documento se basa en seis puntos fundamentales y no se anda con medias tintas, simplemente marca con una estrella a las compañías que cumplen esta condición o la deja vacía si no lo hace. Los hechos ocurridos desde junio de 2013, con todo el tema relacionado con el espionaje masivo de la NSA y la supuesta cooperación de muchas de las grandes compañías tecnológicas, ha dado especial relevancia al informe de este año, que rechazaría esta teoría como vamos a ver a continuación. Además, hay casos especialmente sensibles, Google por ejemplo, ya que manejan una cantidad de datos enormes que recogen de los muchos servicios diferentes que ofrece, desde el registro de situaciones de Maps, hasta las búsquedas realizadas por Internet, vídeos vistos y contenidos que nos interesan por Youtube, etc.

informe-eff-1Seis preguntas, seis respuestas, sí o no, todo resumido en una tabla. Esta es la estructura que presenta el informe de la EFF que eso sí, aclara y analiza muchas de las situaciones. Son pocas las que consiguen alzarse con el pleno de puntos positivos, y entre ellas se encuentran algunas las acusadas como cómplices del Gobierno y que más desconfianza despiertan en los usuarios. Es el caso de Facebook, que cumple con todos los requisitos de la EFF, y es cierto que algunos de ellos incluso el propio Mark Zuckerberg los ha promulgado en público.

Que tenga seis estrellas quiere decir que requiere una orden por el contenido, informa a los usuarios acerca de las peticiones de datos del Gobierno, publica informes de transparencia, publica las directrices que marca la ley, y lucha por defender el derecho a la privacidad de los usuarios tanto en los tribunales como en el congreso. Aparte de Facebook: Apple, Microsoft, Google, Dropbox, Credo Mobile, Sonic.net, Twitter y Yahoo! obtienen todas las estrellas.

informe-eff-2No es el caso de otras empresas de peso en el sector como Verizon, LinkedIn, Comcast, Foursquare, Adobe o Amazon, sorpresa negativa con solo dos estrellas. No quiere decir que las mencionadas anteriormente sean mucho mejores que estas, o que no haya que fiarse nunca más de Amazon, simplemente es algo más que hay que tener presente. Puede que con el tiempo y el poder que han adquirido, algunas den una imagen, quizá porque se lo han ganado en otras ocasiones, que no es del todo correcta.

En comparación con otros años, la situación ha mejorado y mucho. Más empresas informan a los usuarios sobre las peticiones gubernamentales, publican informes de transparencia o luchan por los usuarios en el congreso. Ninguna se queda en blanco, algo que no ocurría hace unos años y en definitiva, todas han dado un paso para ganarse un poco más la confianza de unos usuarios que debido a redes sociales, correos, compras online, cada vez acumulan más información en sus servidores.

 

adslzoneFuente: EFF |